El Estado peruano establecerá una hoja de ruta para gestionar de manera eficaz los incendios forestales. El documento será trabajado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con la asistencia técnica del Programa Forest de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Con ese propósito el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga, se reunió ayer con Isidoro Solis, especialista en Gestión de
Incendios Forestales del Servicio Forestal de los Estados Unidos, quien apoyará el trabajo que se realizará de manera articulada con las instituciones vinculadas a la gestión de riesgos por incendios forestales.
Uno de los principales objetivos es que el Perú cuente con un cuerpo de brigadistas contra incendios forestales que estará integrado por un equipo especializado procedente de distintas instituciones, quienes serán capacitados mediante una currícula especializada y un sistema de calificación para la formación en
incendios forestales y contará con un protocolo de actuación.
Componentes de la hoja de ruta
La hoja de ruta estará conformada por tres componentes, el primero son Instrumentos de Gestión que propone contar con un
Plan Nacional Intersectorial de Incendios Forestales.
El segundo componente es el Fortalecimiento de Capacidades que incluye diversos cursos especializados, mientras el tercer componente se refiere al Monitoreo y Evaluación.
En el encuentro, Solis indicó que los protocolos de calificación para la formación en incendios forestales y las plataformas de monitoreo podrían estar alineados con otros países de la región como Colombia y México para una colaboración efectiva.
La propuesta de hoja de ruta anual será establecida por los directores y especialistas de las instituciones vinculadas a la gestión de los incendios forestales, además de
Serfor, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente (Minam), la Intendencia de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Ministerio de Cultura.
La construcción de la currícula y sistema de calificación deberá considerar la certificación educativa a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). La certificación ayudará a profesionalizar la actividad, generar estándares e invertir en el capital humano de las instituciones.
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(FIN) NDP/MAO
Publicado: 17/12/2019