Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Perú: estabilidad política ayudará en avance de inversión, según PCR

Congreso debe cumplir funciones en materia legislativa, señala calificadora

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/archivo

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/archivo

18:42 | Lima, mar. 23.

Por Malena Miranda

La estabilidad política contribuirá con el avance de la inversión pública y privada en el país, proyectó hoy el presidente de Pacific Credit Rating (PCR), Oscar Jasaui, tras la asunción de Martín Vizcarra como presidente de la República.

“Lo que ayudará a avanzar las obras es la estabilidad política”, señaló Jasaui sobre la posibilidad de que las obras del proceso de reconstrucción y la ejecución de la inversión pública avancen con el presidente Vizcarra en el sillón presidencial. 

A continuación, manifestó que espera que la presencia del presidente Vizcarra al mando del país pueda impactar positivamente el sector minero y así, acelerar o activar proyectos mineros detenidos.

Esto considerando su experiencia como gobernador regional de una zona minera (Moquegua), explico el presidente de Pacific Credit Rating (PCR) a la Agencia Andina.

“El Perú es un país minero con inmenso potencial que ayudará a los más necesitados a salir de la pobreza”, destacó.

A cumplir funciones


En otro momento, señaló que los inversionistas y los mercados financieros esperan que la gestión de Vizcarra en la Presidencia de la República logre que el Congreso cumpla con sus funciones.

“(El presidente) Debe lograr que el Parlamento cumpla su función o constitucionalmente se tome las medidas permitidas en la carta magna”, refirió en torno a la celeridad que debe tener el Congreso en debatir proyectos de ley del Ejecutivo.  

¿Cuáles son las funciones del Congreso?


Tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la fiscalización y control político orientados al desarrollo económico, político y social del país; así como la eventual reforma de la Constitución, etc. 

Función legislativa: comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, conforme con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el reglamento del Parlamento.

Función de control político: comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre el comportamiento político del Gobierno.

Así como los actos de la gestión y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos.

También el cumplimiento por el presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

Funciones especiales: son designar al contralor general de la República, elegir al defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional y del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Así como ratificar al presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y al superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución, según información difundida por el Parlamento.

Más en Andina:



(FIN) MMG


Publicado: 23/3/2018