Andina

Perú está en el camino correcto en lucha antidrogas: César Villanueva

Estima que el VRAEM también cambiará con desarrollo alternativo

César Villanueva. ANDINA/Oscar Farje

César Villanueva. ANDINA/Oscar Farje

18:47 | Lima, dic. 16.

Los avances en la reducción de los cultivos ilegales de coca y el desarrollo alternativo, evidencian que el Perú está en el camino correcto en la lucha antidrogas, sostuvo hoy el ex primer ministro, César Villanueva.

"Creo que estamos en el camino, pero hay que hacerlo con la mayor convicción y ganas, sobre todo con la dinámica que nos da los resultados", que han sido reconocidos por Estados Unidos, declaró a la agencia Andina el también líder del movimiento Nueva Amazonía.

El embajador de Estados Unidos en Lima, Brian Nichols, consideró el exitoso proceso de erradicación de cultivos ilegales de coca en Perú como "inédito en el mundo" y dijo que la experiencia peruana ha generado interés en países que afrontan el problema del narcotráfico.

Perú superó la meta histórica de erradicación de 35,000 hectáreas, al llegar este año a la cifra de 35,678 hectáreas.

El ex gobernador de la selvática región de San Martín sostuvo que se debe "tener fe y optismo" en la lucha contra el narcotráfico, pues "haciendo eso estamos también combatiendo la corrupción".

Dijo que se está avanzando en el concepto de desarrollo y en los programas alternativos. "Lo que hay que insistir es en más inversiones en infraestructura, energía y en capacitación de la gente en tecnología", anotó.

Resaltó el llamado "milagro San Martín", en la selva nororiental, donde los cultivos ilegales de coca se redujeron de manera significativa gracias a los programas alternativos. En la zona también actuaban remanentes senderistas, pero las fuerzas del orden lograron diezmar a los subversivos y capturar a sus principales mandos, durante el actual gobierno.

Villanueva indicó que los resultados en la erradicación de sembríos de coca y en la lucha antidrogas, ayudarán a recuperar "espacios maravillosos", como el Valle del ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), cuyo control interno en adelante estará a cargo de la Policía Nacional, responsabilidad que estuvo en manos de las Fuerzas Armadas por varios años por la presencia de remanentes terroristas.

"En el VRAEM hay que ser perseverante en el tema del desarrollo", dijo Villanueva, quien sostuvo que si bien las características en el VRAEM pueden ser diferentes que San Martín, "la estrategia de reducción de los cultivos de coca con desarrollo alternativo es el mecanismo que se debe seguir".

(FIN) AND/ ASH

Publicado: 16/12/2015