La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, indicó hoy que el Perú espera alcanzar 10 millones de turistas extranjeros anual en el 2030, porque existe mucho potencial en este sector, para lo cual se está invirtiendo 767 millones de soles en infraestructura turística.
“A través de nuestra ‘Visión 360 al 2030’ estamos pensando que el Perú puede ser el mejor destino de Latinoamérica, tenemos cifras ambiciosas de llegar a 10 millones de visitantes con el turismo receptivo y representar más de 10% de aporte al producto bruto interno (PBI) del país”, dijo en Andina Canal Online.
Elizabeth Galdo sostuvo que se está haciendo un trabajo de corto, mediano y largo plazo para recuperar las cifras prepandemia que se tenían, con 48 millones de visitantes a nivel de turismo interno y 4.4 millones de turistas extranjeros.
“Estimamos que a fin de año, o el primer trimestre del 2025, podemos recuperar estas cifras y ser parte del PBI que teníamos antes de 3.2% (cifra prepandemia), teniendo en cuenta toda la potencialidad que tiene nuestro país en atracciones turísticas, cultura y turismo de aventura”, señaló.
“Hay muchas posibilidades, no solo en el crecimiento de la llegada de turistas, sino también en la inversión en hoteles, restaurantes y otros”, agregó.
La ministra indicó que, a través del Plan Copesco (Comisión Especial para Coordinar y Supervigilar el Plan Turístico Cultural Perú – Unesco), se tienen objetivos bastante ambiciosos de mejoramiento turístico con una inversión de 767 millones de soles entre los años 2023 y 2026.
“Por ejemplo ya hicimos una inauguración muy importante en el Lago de Yarinacocha (Ucayali), con una inversión de más de 144 millones de soles para un malecón que ha tenido muchísima acogida y ahí se van a desarrollar restaurantes y tiendas, porque es un centro para el turismo”, señaló.
“Otra obra que recientemente se ha inaugurado es el Santuario Señor de Muruhuay (Junín) y también el Campo Santo de Yungay (Áncash), con una inversión de más de 25 millones de soles”, añadió.
El plan Copesco Nacional tiene como competencia formular, coordinar, dirigir, ejecutar y supervisar proyectos de inversión de interés turístico a nivel nacional; y prestar apoyo técnico especializado para la ejecución de proyectos turísticos a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades públicas que lo requieran, suscribiendo para el efecto los convenios de cooperación interinstitucional que corresponda.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN