07:48 | Lima, oct. 19 (ANDINA).
Próximo a terminar su gestión en el Perú, el embajador de Rumanía Stefan Costin nos ofrece su punto de vista respecto al futuro de las relaciones entre su país y el nuestro, iniciadas oficialmente hace 70 años. Además, nos resalta ciertos aspectos que comparten ambas naciones, pese a sus diferencias y lejanía.
¿Cómo se ha expresado la relación bilateral entre el Perú y Rumanía?
–Muchos peruanos estudiaron en Rumanía en las décadas de 1970 y 1980 con becas del gobierno socialista de esa época, y muchos quedaron con recuerdos muy bonitos de allá.
Durante su gestión, ¿cuánto se estrecharon los vínculos entre el Perú y Rumanía?
–Recibimos muchas manifestaciones culturales. Delegaciones académicas de universidades rumanas visitaron el Perú y firmaron convenios de cooperación con universidades de Arequipa, Cusco, Puno y Lima. En esas delegaciones encontré a peruanos que estudiaron en Rumanía y que ahora trabajan allá. También vinieron rumanas casadas con peruanos.
En el aspecto económico, ¿hay una relación significativa?
–Hubo un aumento importante en el intercambio. Llegamos en 2008 a los 30 millones de dólares. Con certeza el intercambio económico aumentará, ahora que Rumanía entró en la UE. En el futuro, con seguridad, participaremos en la cooperación para el desarrollo. En el pasado, Rumanía tuvo aquí muchos joint ventures en minería y equipamiento para la industria, pero eso se interrumpió antes de los cambios que hubo desde 1989.
¿En que se centra la inversión rumana en el Perú?
–Inversiones no tenemos, porque Rumanía también tiene necesidad de ellas. No somos un país muy grande. Es difícil llegar al mismo nivel de los demás países de la UE, que es nuestra meta. Por eso necesitamos de inversiones. Pero en el futuro será posible invertir acá.
Parece que otra semejanza entre el Perú y Rumanía es la de estar en vías de desarrollo
–Estamos en desarrollo y también en transición porque ambos países tuvimos dictaduras. Además, tenemos en común algo que no es muy bueno, que es la corrupción (ríe).
¿Cuáles son los cambios más notorios que percibió durante su estancia en el Perú?
–El Perú se ha desarrollado fuertemente y avanza en todos los campos. Por ejemplo, está el gas de Camisea. Además, hay más carreteras construyéndose, más obras de saneamiento, y veo más edificaciones en toda la capital. También se realizaron las cumbres de ALC-UE y del APEC, que demostraron que el Perú es importante para el mundo.
Un estado de derecho que garantiza la libertad
¿Qué situación ha predominado en su país tras la revolución de 1989?
–Tenemos un estado de derecho, libertades, y además más atención para el campo social; contamos con muchas inversiones extranjeras. Entramos en la OTAN y después en la UE. También aumentó el PBI, el salario y el nivel de vida. Incluso en la cinematografía empezamos a ganar premios. En 2007 4 meses, 3 semanas y 2 días ganó el Festival de Cannes. Ahora, Herta Müller, una alemana de origen rumano, ganó el Nobel de Literatura.
Con cambios tan importantes, ¿los rumanos extrañarán algo de la época anterior?
–No, porque esa época fue de mucho sufrimiento para Rumanía a causa de la falta de libertad y de alimentos. Ahora resulta diferente, porque se importa y exporta arroz, y hay libertades para circular por todo el mundo. Antes eso no era permitido.
¿Tienen controlada la pobreza y la migración?
–Algunos sectores de la población –principalmente los jubilados– padecen cierta pobreza; pero el nivel de ésta no es grande. Respecto a la emigración, hay muchos que se van de Rumanía para ganar más, porque los salarios no son del mismo nivel que los demás países de Europa; pero después regresan. Tenemos un millón de rumanos en España y otro en Italia.
Tenemos también inmigrantes de Asia, principalmente. Muchos llegan con la intención de salir después a otros países europeos. Hay algunos problemas para cumplir los requisitos migratorios y ser parte de la UE. Esperamos poder cumplir con ellos para 2011 o 2012. Nos adheriremos al euro en 2014. Aún usamos el leu.
(FIN) DOP
Publicado: 19/10/2009