Perú es el segundo país en los bloques regionales de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico, con la tarifa más baja de internet, destacó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Refirió que la tarifa promedio de un gigabyte (GB) de internet móvil en el Perú se redujo en 14% al pasar de 2.48 a 2.13 dólares.
Precisó que esta tarifa es la segunda más baja entre los países que conforman la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, como Ecuador (2.13 dólares), Colombia (3.46 dólares), México (4.77 dólares) y Bolivia (5.09 dólares).
“La más baja la tiene Chile con 0.71 dólares por cada gigabyte”, precisó.
El MTC señaló que así lo indica el ranking elaborado por el portal internacional cable.co.uk basado en la recopilación y el análisis de 5,514 planes de datos móviles en 228 países. Esa lista ubica a Perú en el puesto 85 a nivel global.
Infraestructura
El director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Aguilar, explicó que el despliegue de infraestructura y el acceso a nuevas tecnologías por parte de la población, permite el uso de mejores servicios.
“Esto se ve reflejado en el soporte que existe en la demanda de internet a pesar del incremento del tráfico producto de las políticas adoptadas para hacer frente al brote del covid-19”, subrayó Aguilar.
Mayor velocidad
En cuanto a la velocidad promedio de descarga, según Speedtest Global, en julio de 2020 el internet móvil alcanzó a 23.28 Mbps en Perú y ocupó el puesto 87 de 138 países.
Si bien en los meses de estricto confinamiento la velocidad fue afectada y registró 18.65 Mbps en abril, el valor más bajo durante los últimos 12 meses, ésta se ha ido recuperando en los meses posteriores.
Asimismo, se observa que esta velocidad promedio superó a la de varios países de la Comunidad Andina y Alianza del Pacífico como Ecuador (22.66), Bolivia (19.44), Chile (18.72) y Colombia (18.43).
“El incremento del tráfico y el acceso a internet móvil con mejores velocidades garantiza que los usuarios puedan hacer uso efectivo del mismo, a pesar de las condiciones adversas que se vienen suscitando debido a la pandemia que se enfrenta”, destacó Aguilar.
El funcionario también enfatizó que un factor importante para el incremento del uso de servicios móviles es la diversificación de planes comerciales que permiten mejoras para los usuarios.
Es importante señalar que a setiembre de 2020 se han observado incremento en los planes de servicios móviles.
Hubo un crecimiento hasta del 50% de GB sin degradación en los planes residenciales.
“Además, se ofertan nuevos planes orientados al teletrabajo y a la teleeducación, alcanzando precios hasta de 1.60 soles por GB, lo que representa el 22% del precio promedio reportado por cable.co.uk”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 9/9/2020