Las investigaciones del equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) posicionaron al Perú como el segundo país en Sudamérica en reportar genomas de SARS-CoV-2, virus causante del covid-19, en el 2022.
Según la base de
datos internacional GISAID, en lo que va del año, el Perú realizó
7,998 secuencias de genomas de SARS-CoV-2, siendo el segundo país en la región en compartir más información sobre este virus, después de Brasil con 46,179 secuencias.
Desde mayo del 2021, el INS, a través de la
plataforma de vigilancia genómica del Centro Nacional de Salud Pública, viene realizando la secuenciación genómica de muestras de pacientes con pruebas moleculares positivas para SARS-CoV-2. Hasta el momento llevan
22,423 secuencias.
Según el biólogo molecular del INS, Carlos Padilla, actualmente el equipo de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 procesa alrededor de 500 muestras en 3 o 4 días, en promedio, a fin de seguir estudiando el comportamiento de este virus.
“El virus SARS-CoV-2 está cambiando continuamente por eso es importante hacer una vigilancia genómica de manera regular. Si el virus está mutando localmente, entonces nosotros necesitamos determinar cuáles son sus mutaciones y qué características está adquiriendo con el tiempo”, añadió.
Los objetivos de la investigación son identificar las variantes presentes en el país, registrar su comportamiento epidemiológico y detectar de manera oportuna las variantes de interés (VOI).
Asimismo, detectar las variantes de preocupación (VOC) para la salud pública que hayan ingresado a nuestro territorio y estudiar su posible participación en casos especiales como reinfecciones, vacunados, entre otros.
Por otro lado, en un esfuerzo de mejorar los estudios del material genético de este virus, se está descentralizando este proceso en los laboratorios de referencia regional de Piura, Cusco y Junín.