Andina

Perú erradicó cerca de 14 000 hectáreas de hoja de coca en lo que va del 2016

La meta prevista es erradicar 30 mil hectáreas a fin de año, informa Devida

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:00 | Lima, jul. 17.

Perú erradicó cerca de 14 000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en lo que va del 2016, casi la mitad de la meta prevista para este año, informó el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

“La meta al 2016 es erradicar 30 000 hectáreas de cultivos de hoja de coca y, de esa cantidad, ya se erradicaron cerca de 14 mil hectáreas. Este avance refleja que hemos trabajado de manera responsable”, manifestó a la Agencia Andina.

Aseveró que el objetivo es entregar la administración al gobierno entrante con 15 000 hectáreas erradicadas.

“La mitad de la meta la cumplirá la actual administración y no tengo ninguna duda que lo que resta lo hará el nuevo gobierno, porque la erradicación de 30 000 hectáreas de cultivos ilegales es una meta realista, se puede lograr”, dijo en declaraciones a Andina.

Subrayó que todo el proceso de erradicación de cultivos ilegales se encuentra debidamente financiado, lo cual facilitará el trabajo que quede pendiente.

Reiteró que el Perú se ha consolidado en el tema de la reducción de los cultivos de hoja de coca debido a la aplicación de una estrategia integral, equilibrada y sostenible.

“Perú es el país que pone los mejores números, según las Naciones Unidas”, anotó.

En total, en el 2015 Perú erradicó 35 000 hectáreas de hoja de coca, según cifras de Devida y de las Naciones Unidas. Se calcula que solo el 10 por ciento de la producción de esta planta es dedicada a los procedimientos ancestrales, mientras que el resto va a parar a manos del narcotráfico.

“El número de hectáreas erradicadas el año pasado fue un golpe contundente en lo que respecta al control de la oferta y sobre todo fue la expresión de que el modelo funciona”, comentó.

Afirmó que la erradicación, por sí sola, no sirve de nada sino va acompañada del desarrollo alternativo y este tampoco tendrá los efectos esperados si el Estado no invierte. 

“En consecuencia, es una cadena de valor agregada que hemos logrado a través de Devida”, añadió.
 
(FIN) CVC/CCR 

Publicado: 17/7/2016
Loading...