Andina

Perú emprendió uno de los programas fiscales más dinámicos entre países emergentes

Prima AFP señala que se observa recuperación en algunos indicadores económicos

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

08:00 | Lima, ago. 1.

El Perú emprendió uno de los programas fiscales más dinámicos entre los países emergentes del mundo, para revertir la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus covid-19, sostuvo el gerente de la División de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure.

“El Perú, por su solidez macroeconómica, ha emprendido uno de los programas fiscales más dinámicos entre los países emergentes, a escala global”, manifestó.

“Teníamos un Fondo de Estabilización Fiscal que ha ayudado muchísimo, pero creo que este es el momento en que podemos ser un poco irresponsables fiscalmente, sobre todo porque Perú tiene un nivel de endeudamiento bastante bajo, y creo que soportaríamos un nivel de deuda mayor en los siguientes años”, agregó.

José Larrabure consideró que lo realizado por el Gobierno era lo que correspondía en esta coyuntura, porque el riesgo es mayor de quedarse estructuralmente con un crecimiento bajo, y la pérdida de empresas y empleos, lo cual es mucho más dañino en el largo plazo.

“Pero siempre debemos considerar que la estabilidad fiscal y la monetaria han sido la piedra angular de la economía peruana, y gracias a ello el Perú ha tenido uno de los crecimientos más saludables en los últimos 20 años y eso no lo podemos perder”, dijo.


Crecimiento y recuperación

El ejecutivo de Prima AFP reconoció que Perú tendrá el próximo año un crecimiento por encima del promedio (el Banco Mundial proyecta que la economía peruana crecerá 7 % en el 2021, luego de caer 12 % este año).

“Esperamos una recuperación de la economía; por lo tanto, creemos que los impulsos monetarios y fiscales se mantendrán activos”, manifestó.

“Podemos ver una recuperación importante, cuando analizamos algunos indicadores como la producción de electricidad y consumo de cemento”, enfatizó.

No obstante, José Larrabure señaló que hay algunos riesgos que podrían afectar la recuperación, como un probable rebrote del coronavirus y la incertidumbre política local y externa.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 1/8/2020
Loading...