Como sucede cada año, la campaña de Fiestas Patrias será impulsada por mayor liquidez en los bolsillos de los peruanos, ya que coincide con el pago de la gratificación, beneficiando así la demanda de compra e incremento de ventas.
“Como todos los años, en Fiestas Patrias hay un aumento en los negocios y este 2023 no será la excepción, por lo que estimamos que, para esta temporada, la demanda de empleo en el sector logístico crecerá considerablemente, con respecto al año anterior”, señaló Luis Garro, Gerente de Adecco Industrial & Logística.
“Siempre se espera un pico de ventas en el mes de julio, que se extiende también la primera quincena de agosto por la campaña del Día del Niño. Dada la coyuntura, el mercado se mantiene, con lo cual las marcas entran a competir por la misma torta, por lo que deben estar preparadas con sus estrategias en punto de venta para poder captar mayor cantidad de consumidores decididos a comprar”, afirmó Lorena Carbone, Directora de Adecco Sales & Marketing.
Frente a este escenario, Adecco Perú refiere que los sectores de servicios y consumo masivo son los que requerirán mayor personal en esta época del año, ya que en junio se proyecta un crecimiento en las áreas de producción y almacenamiento y en julio se suma un incremento en la capacidad de distribución. Además, el sector retail siempre se activa con fuerza en estas fechas, por lo que los perfiles más requeridos serán los de impulsador y promotores de ventas.
“En el 2022, los sectores que representaron más de un 50% de crecimiento en el mes de julio fueron los de entretenimiento (parques de diversiones, circos y clubes) junto con los de hotelería y restaurantes. Asimismo, en ese período, el sector retail representó un 30% de crecimiento principalmente en rubros de electro y telecomunicaciones, dado el ticket alto de estos productos”, dijo Carbone.
Al ser consultada sobre nuevas posiciones demandadas para estas Fiestas Patrias del 2023, Carbone indicó que “habrá una mayor solicitud de e-promoter, promotores en línea que brindan una experiencia diferente de compra vía telefónica y los shoppers, personas en retailers que se encargan de empaquetar productos solicitados por los distintos e-commerce para dar mayor velocidad a la entrega y customización del pedido”.
Logística en alza
En tanto, debido al dinamismo de la economía por Fiestas Patrias y de las próximas campañas que vendrán, “el sector logístico seguirá afianzándose este 2023 y se estima un crecimiento de 2 dígitos, ya que viene tomando protagonismo como consecuencia de la pandemia. En alza estarán los servicios de picking, transporte y distribución de mercancías”, agregó Garro.
Así, por esta temporada festiva, los perfiles más requeridos dentro de esta división serán los de personal de almacén, principalmente picadores, estibadores, operadores de montacarga y/o apiladores e inventariadores.
“Para las empresas, el reto estará en reclutar y fidelizar al personal, dado que dentro del mercado aumenta la necesidad de mano de obra y existe el riesgo alto de rotación. Por ello, ser parte de una empresa formal ayuda, dado que en julio hay pago de gratificación y es un beneficio que disminuye el índice de renuncias durante el mes”, acotó Luis Garro.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 28/5/2023