Impulsar las exportaciones, diversificar la oferta productiva y generar mayores oportunidades para las empresas peruanas son los objetivos de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040, publicada por el Gobierno como la hoja de ruta que guiará el desarrollo del comercio exterior en los próximos años.
“Esta política establece 5 objetivos prioritarios, 22 lineamientos y 40 servicios que orientarán las intervenciones del Estado, enfocados en potenciar el aprovechamiento de los acuerdos y las oportunidades comerciales, la mejora de la eficiencia logística y la facilitación del comercio, el desarrollo y diversificación de una oferta exportadora de bienes y servicios competitiva y con valor agregado, y el fortalecimiento de capacidades de los actores vinculados al comercio exterior”, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera.
La publicación se hizo oficial a través del
Decreto Supremo N° 010-2025-MINCETUR, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, y será un nuevo marco rector ambicioso para que las
exportaciones peruanas continúen en la senda del crecimiento en las próximas décadas, beneficiando así a más peruanos a través del comercio.
Como resultado de la implementación de la política, se espera que para el año 2040, el Perú haya logrado un significativo desarrollo del comercio exterior peruano, alcanzado exportaciones de bienes y servicios por un valor de 140,000 millones de dólares, incrementando así su participación en el comercio mundial.
Esto se explica en un aumento en las exportaciones de productos con valor agregado, que podrán llegar a más de 44,000 millones de dólares en el 2040; así como el incremento en las exportaciones de servicios no tradicionales, que alcanzarían más de 3,300 millones de dólares. Asimismo, se estima que las exportaciones totales realizadas por mipymes superen los 6,000 millones de dólares.

Este crecimiento se realizará a través del desarrollo de una oferta exportable diversificada e innovadora, impulsando cadenas exportadoras que dinamizarán las economías de las regiones, contribuyendo así a la generación de empleos de calidad.
“El Perú ha avanzado mucho en los últimos veinte años en materia de comercio exterior gracias a una política de largo plazo, establecida en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) del 2003 al 2013, luego del 2015 al 2025; y ahora, gracias a esta política, contamos con la hoja de ruta al 2040 para el desarrollo del sector comercio exterior”, destacó la titular del Mincetur.
Como parte de este marco, se posicionará a las Zonas Económicas Especiales, cuyo reglamento recientemente fue pre publicado, como mecanismos para la generación de valor agregado, empleo calificado y transferencia tecnológica.
El Perú continuará negociando nuevos acuerdos comerciales con socios estratégicos, u optimizando aquellos existentes, para continuar diversificando los mercados de destino a nivel global, generando así nuevas y mayores oportunidades de negocios para las empresas peruanas.
“Este trabajo articulado entre las entidades públicas y el sector privado para la implementación de la política al 2040, nos permitirá alcanzar un crecimiento económico descentralizado, inclusivo y sostenible, generando un impacto positivo en el desarrollo y bienestar del país, y consolidando al Perú como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina”, puntualizó Teresa Mera.

Una vez aprobada la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040, el Mincetur promoverá la difusión de su alcance a nivel nacional, y coordinará su implementación con los sectores correspondientes, a fin de garantizar el logro de sus objetivos. Además, liderará el proceso de seguimiento y evaluación, según los lineamientos que establece el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
Cabe resaltar que la elaboración de esta política partió de un proceso participativo, en el que intervinieron todos los actores y agentes económicos, tanto públicos como privados, comprometidos con el comercio exterior.