ONPE Elige local MOVIL
Andina

Perú debe trabajar "diplomacia de contingencia" para evitar represalias de Maduro

Afirma Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay

AFP

AFP

10:58 | Lima, feb. 15.

La Cancillería del Perú debe trabajar ahora una "diplomacia de contingencia" para neutralizar cualquier represalia de Nicolás Maduro y su gobierno contra la Cumbre de las Américas, opinó el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

El especialista consideró que lo más probable es que Maduro, en una actitud de represalia, quiera afectar la Cumbre de las Américas, con apoyo de los países que los respaldan.

“La diplomacia debe hacer, como ha hecho siempre, un trabajo directo y garantizar la presencia de todos los presidentes y jefes de Estados de la región en esta importante reunión, donde el Perú estará puesto nuevamente en la vitrina”, refirió en declaraciones a la Agencia Andina.

El especialista consideró, asimismo,  que la decisión del Gobierno peruano de declarar no bienvenida la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, es soberana y positiva.

“Así como el Perú fue soberano para invitarlo, retirar esa invitación también es una decisión soberana. El Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que ya no es bienvenido, eso es un derecho inherente a los Estados”, afirmó.


Refirió que con esta decisión el Perú asume una vez más el liderazgo que corresponde en la región en defensa de la democracia en Venezuela, al asumir directamente el activo y el pasivo de retirar la invitación a Nicolás Maduro.

“El Gobierno del Perú y la diplomacia peruana han recurrido a lo que se denomina en relaciones exteriores el realismo político. Aun cuando fue invitado, el Estado, a la luz de la reunión del Grupo de Lima, considera que su venida será perjudicial y por eso lo declara no bienvenido”, sostuvo.

Consideró que ahora el presidente de Venezuela deberá valorar políticamente esta situación. 

"Creo que no vendrá", comentó.

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovin, anunció el último martes que el Gobierno peruano decidió declarar que no es bienvenida la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, decisión que fue respaldada por el Grupo de Lima.

(FIN) FHG/CCR

Más en Andina:



Publicado: 15/2/2018