Andina

Perú da por superado incidente con Chile y ahora trabaja en agenda del futuro

Asegura canciller Ana María Sánchez

Canciller Ana María Sánchez se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

15:30 | Lima, may. 11.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, dijo hoy que el Perú da por superado el incidente del espionaje de Chile, y lo que corresponde ahora a ambos países es trabajar por una agenda del futuro.

"Es bueno haber dado la vuelta a la página y construir un futuro común", afirmó, a su salida de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, donde informó en sesión reservada el caso del espionaje chileno, el intercambio de misivas entre ambos países, y las satisfacciones presentadas por Chile para superar el "impasse".

La titular de Relaciones Exteriores saludó también la ratificación de su par chileno, Heraldo Muñoz, en el remozado gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, y dijo que uno de los temas por trabajar en esta nueva etapa es mejorar las condiciones de vida de la colonia peruana en Chile.

"Las relaciones están bien, vamos a llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico (...), los embajadores han retornado y vamos a empezar a trabajar por la gran colonia peruana que tenemos en Chile", afirmó. 

En declaraciones a los periodistas, indicó que Chile no solo deploró la práctica del espionaje en contra del Perú, sino que negó también cualquier autorización en ese sentido y dio las satisfacciones del caso, tal como exigía el Perú.

Dijo que las notas diplomáticas intercambiadas por ambos países por este tema no serán publicadas, porque tienen carácter de reservado.

Por otra parte, sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, que hoy accedió al pedido de extradición de Belaunde Lossio presentado por el Perú, dijo que evaluará esta tema antes de emitir una opinión.

(FIN) EGZ/FHG
GRM

Publicado: 11/5/2015
Loading...