ONPE Elige local MOVIL
Andina

Perú cuenta con herramienta para conservar delfines de río y manatí

Ministerio de la Producción aprobó plan de acción nacional para preservar esas especies

Produce es el responsable de la implementación, control y monitoreo del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río y Manatí Amazónico. Foto. ANDINA/Difusión.

Produce es el responsable de la implementación, control y monitoreo del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río y Manatí Amazónico. Foto. ANDINA/Difusión.

11:12 | Lima, dic. 16.

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y Manatí Amazónico (Trichechus inunguis) en el Perú.

Así, el PAN Delfines de Río y Manatí Amazónico-Perú se constituye en una herramienta de planificación y gestión de corto, mediano y largo plazo que precise actividades relevantes para garantizar la conservación de las citadas especies a nivel nacional.

Produce, por medio del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura y las direcciones generales de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas, y de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, es el responsable de la implementación, control y monitoreo del plan.

Las referidas direcciones generales efectuarán las acciones de coordinación que correspondan a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del referido instrumento, precisa el Decreto Supremo  007-2018-Produce.

Según la Ley General de Pesca, Produce vela por el equilibrio entre el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos, la conservación del medioambiente y el desarrollo socio-económico.

En los considerandos de la norma, se recuerda que el Perú suscribió en la ciudad de Berna, Suiza, la Convención para el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES) en 1974.

Además, se adhirió a la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) adoptada en Alemania el 23 de junio de 1979.

Especies protegidas

Por medio de la la Ley  26585 se declaró especies legalmente protegidas al delfín oscuro o chancho marino (Lagenorhynchus obscurus), tonino o marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis), bufeo (Tursiops truncatus).

Asimismo, al delfín común (Delphinus delphis y Delphinus capensis) y a los mamíferos de aguas continentales delfín rosado o bufeo colorado (Inia geoffrensis) y bufeo negro (Sotalia fluviatilis).

En consecuencia, se prohibió la extracción, procesamiento y comercialización de dichas especies y otros cetáceos menores que constituyen recursos hidrobiológicos de nuestro dominio marítimo y aguas continentales.

Más en Andina:
(FIN) JOT

JRA

Publicado: 16/12/2018