El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de su directora ejecutiva encargada, Nelly Paredes del Castillo, anunció que el país ya cuenta con la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Bambú 2022-2025 (ProBambú).
La noticia fue dada durante la primera jornada del Sétimo Simposio Internacional del Bambú y la Guadua (7SIBGUADUA) que se realiza del 15 al 17 de setiembre en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Este encuentro forma parte de las actividades de la Semana del Bambú 2022 que es organizada por el Serfor, la Unalm, la USMP y la Organización Internacional del Bambú y Ratán (INBAR).
La recientemente aprobada estrategia tiene como principal objetivo promover el fortalecimiento de la cadena productiva del bambú con enfoque de valor. Para ello toma como base la creación de las condiciones estratégicas indispensables para el incremento de áreas, manejo, aprovechamiento y transformación de este recurso forestal no maderable, a fin de brindar una mayor y mejor oferta de productos del bambú al mercado nacional e internacional.
En esa dirección, Nelly Paredes del Castillo sostuvo que, si bien este importante documento de gestión tiene metas y estrategias definidas, estas no están “escritas en piedra, por lo que, según se vaya avanzando, se puede realizar los cambios necesarios para asegurar su cumplimiento y éxito”.
Estrategia al 2025
Paredes del Castillo agregó que “la estrategia busca, al 2025, que el Perú haya generado las condiciones normativas, institucionales, científico-tecnológicas, de capacidades técnicas y de gestión, construidas en el marco de una gobernanza multisectorial, multinivel y multiactor, que permitan impulsar sostenidamente el desarrollo de la cadena productiva del bambú”.
La estrategia plantea acciones que promueven darle un enfoque de valor a la gestión sostenible del bambú en beneficio de las poblaciones locales, de la conservación del ambiente y de las economías regionales y nacionales.
La elaboración de la estrategia implicó una activa participación de diversos actores públicos y privados relacionados al bambú. Producto de ello, se priorizó líneas de acción, como la investigación y el desarrollo tecnológico, el manejo de información estratégica sobre la cadena productiva del bambú, el posicionamiento del bambú en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales y el desarrollo de capacidades.
Asimismo, se difundirá información que permita promover el uso del bambú e incorporar a este género vegetal en políticas públicas. Para garantizar el éxito de su aplicación, Paredes del Castillo, subrayó que “se debe fortalecer la gobernanza multisectorial, multinivel y multiactor, apoyar la formalización de los productores de bambú y promover mecanismos de financiamiento e inversión en la cadena productiva”.
Próxima parada: Cusco
Uno de los principales actores que impulsaron la realización de la estrategia es la Mesa Nacional del Bambú que fomenta la formación y el trabajo de las mesas técnicas regionales. Estas últimas han sido conformadas en Piura, Amazonas, San Martin, Junín, Huánuco, Cajamarca, Ucayali y Cusco; y tienen como principal fin desarrollar estrategias de alcance regional y local para afianzar la gestión sostenible del bambú.
Paredes del Castillo anunció también que la Semana del Bambú 2023 tendrá como sede al departamento de Cusco.
(FIN) NDP/LZD