Andina

Perú coordina gabinete binacional con Brasil y Argentina, señala canciller

ANDINA/Josue Ramos

ANDINA/Josue Ramos

18:02 | Lima, ago. 2.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, sostuvo hoy que el Perú coordina con Brasil y Argentina la realización de un gabinete binacional, en el marco de una política exterior que apuesta por una integración regional y con los países vecinos.

Con Brasil, indicó, se busca realizar un gabinete conjunto enfocado en temas de desarrollo e integración fronteriza, mientras que con Argentina se pretende alcanzar un gabinete de ministros del área social.

Durante su discurso con motivo del 198 aniversario de la Cancillería, Popolizio sostuvo que el Perú realizó encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia. 

“En política exterior, la integración con los vecinos y a nivel regional es la apuesta estratégica del Perú, en ese sentido desarrollamos con éxito una intensa agenda bilateral a través de los encuentros anuales de presidentes y gabinetes binacionales”, afirmó.

Indicó además que este año el Perú asumió la presidencia de Comunidad Andina en sus 50 años de existencia, razón por la cual se realizó con éxito una cumbre presidencial después de 8 años, que renovó el respaldo político a la integración andina. 

Del mismo modo, sostuvo que se organizó la cumbre de la Alianza del Pacifico y se cogió el interés de Ecuador por ser un estado asociado.

“Ante el actual panorama global, optamos por profundizar la integración económica y fortalecer el libre comercio para contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible y equitativo de los países de la Alianza del Pacífico”, destacó.

Crisis en Venezuela

El canciller informó, asimismo, que el Perú desarrolló acciones relacionadas con la preservación del estado de derecho y la defensa de la democracia en la región, que se ha hecho evidente en la Cumbre de las Américas el 2018 y en especial en el rol de liderazgo en el Grupo de Lima sobre Venezuela.

Sostuvo que el Perú respalda a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela; a la Asamblea Nacional, la única elegida democráticamente, y los esfuerzos del pueblo de Venezuela por recuperar su democracia con elecciones justas, libres y transparentes.

“En ese sentido, el Perú, cumpliendo un acuerdo del Grupo de Lima, ha convocado para el 6 de agosto a una conferencia internacional para hacer reflexión amplia y plural que contribuya a apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por recuperar su democracia”, afirmó.

Dijo también que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya presidencia ocupó en julio, el Perú planteó el debate de temas vinculado a la paz y seguridad internacional, lucha contra el terrorismo, crimen transnacional y el mantenimiento de la paz.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 2/8/2019
Loading...

Te puede interesar