Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Perú: contribución del turismo al PBI puede llegar a 10% en cinco años

Titular del Mincetur resaltó capacidad de resiliencia de importante sector

.

.

19:00 | Lima, may. 12.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó hoy que el turismo puede contribuir con el 10% del producto bruto interno (PBI) en cinco años, pues cuenta con las capacidades necesarias para alcanzar estas importantes cifras.

“Nuestra meta es que el turismo no sea solamente el tercer o cuarto sector productivo del país. Del 3.9% que registraba como contribución al PBI antes de la pandemia, podría muy bien, en los próximos cinco años, elevarse a 10% porque hay una serie de condiciones y factores que, aún en crisis, lo ubican al sector en una situación expectante”, sostuvo durante el almuerzo de camaradería organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) y que congregó a autoridades y líderes del sector turístico peruano.

En ese sentido, resaltó la reciente aprobación del decreto de urgencia que permite la reprogramación de créditos otorgados en el marco del programa Reactiva Perú.


También puedes leer: 


“Somos un Perú de contrastes, de alegrías y esperanzas. Hoy tenemos un reto de recuperar el turismo y fortalecerlo. En los diferentes espacios de diálogo hemos dado un paso importante en el establecimiento de medidas para recuperar el sector, como la aprobación del decreto de urgencia que prórroga hasta por 24 meses Reactiva Perú”, precisó.

Sánchez aseguró que esta medida no tiene criterio populista alguno. “No se trata de un regalo, es un derecho porque, así como se han reactivado otros sectores económicos gracias a medias similares, el turismo no puede ser la excepción”, comentó.

Asimismo, el titular del Mincetur resaltó la habilitación de 400 millones de soles para el Fondo de Apoyo Empresarial para el Turismo (FAE Turismo). “Vamos a impulsar intensivamente las subastas para que el financiamiento sea también una oportunidad”, mencionó. 


Audacia

El ministro de Comercio Exterior y Turismo aseguró que se debe ser más audaz para impulsar la reactivación económica en todos los sectores productivos, especialmente en el turismo. “Entendemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sea inflexible en algunos aspectos porque hay que cuidar la hacienda pública y el aspecto fiscal del país. Pero vivimos tiempos muy singulares y de complejidad”, precisó Sánchez.

En ese aspecto, aseveró que, al hacer economía o política pública comparada, vecinos países de la región han sido mucho más audaces en sus procesos de reactivación. “Tenemos que insistir en el desarrollo de medidas que reafirmen el camino de recuperación de los millones de empleos que aún no hemos recuperado”, manifestó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA


Publicado: 12/5/2022