Andina

Perú continúa atractivo para inversores tras emitir bonos por US$ 4,000 millones

Demanda ascendió a 10,000 millones de dólares por parte de inversores de EE.UU, Europa y Asia

ANDINA

ANDINA

19:53 | Lima, mar. 3.

Por Miguel De la Vega

El Perú continúa atractivo para los inversores extranjeros en el mercado de bonos soberanos, tras la reciente emisión por 4,000 millones de dólares a bajas tasas de interés y una amplia demanda, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

“Hoy día colocamos 4,000 millones de dólares, tuvimos una demanda como de 10,000 millones de dólares, lo cual es un indicador que el apetito por los papeles peruanos siguen buenos, esto es signo que el Perú sigue siendo un país con sólidos fundamentos macroeconómicos”, declaró a la Agencia Andina.

“Hemos colocado a tasas razonables a los tiempos, y también básicamente hemos cubierto las necesidades de financiamiento que teníamos para este año, así que también por eso nos sentimos tranquilos”, agregó.

Refirió que la situación financiera internacional está un poco movida por las tasas de interés que están subiendo en el mundo, particularmente en Estados Unidos, porque los mercados perciben que ingresa a una etapa de franca recuperación, con un estímulo fiscal inmenso.  

“Así que, detrás de ese escenario externo complejo, consideramos que era un buen momento para emitir bonos, porque estas tasas de interés muy posiblemente van a seguir subiendo, y en parte porque se aproxima el proceso electoral que siempre trae cierto nerviosisimo”, dijo el ministro Mendoza.


Menores tasas

Por su parte, el Director General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF, Alex Contreras, precisó que la colocación se realizó a través de tres tipos de bonos.

El primero con vencimiento al 2031 por 1,750  millones de dólares a una tasa de 2.734%;  el segundo a 20 años por 1,250 millones de dólares a una tasa de 3.30% y finalmente el tercero a 30 años por 1,000 millones de dólares a 3.55%.

“Ha habido una demanda muy importante de inversionistas de Estados Unidos, Europa y Asia, que nos ha permitido que en el proceso de asignación de los bonos, podamos ajustar cerca de 35 puntos básicos a las tasas iniciales que habíamos ofrecido”, explicó Contreras.

“Esto ratifica que hay mucha confianza en los fundamentos y fortalezas macroeconómicas del Perú y en su recuperación en los últimos meses, lo cual ha colocado al Perú en la lista de los países que más rápido se ha recuperado en el mundo”, agregó.

Asimismo, refirió que evalúan la posibilidad de hacer una emisión adicional en euros para el mercado europeo.

“Teníamos pensado emitir 3,000 millones, pero dada la fuerte demanda decidimos ampliar la oferta a 4,000 millones y ajustar las tasas de referencia que habíamos dado inicialmente, la estrategia funcionó bien para el país”, dijo. 

En la demanda por los bonos peruanos participaron más de 200 inversionistas provenientes principalmente de Estados Unidos (71%), Europa (21%), Asia (4%) y Latinoamérica (4%).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que en la presente colocación se realizaron emisiones de dos nuevas referencias en dólares con vencimientos en los años 2041 y 2051, así como la reapertura del Bono Global 2031.

De otro lado, Contreras señaló que esta colocación de bonos está en línea con el plan de emisiones que se tenía para este año, el cual se había publicado en el último Marco Macroeconómico Multianual y se había actualizado en el Informe Preelectoral, 

“Este año prevemos un ratio de deuda alrededor de 37% sobre PBI, Perú se mantendría como uno de los países con la deuda más bajas, no solo al nivel de la región, sino a nivel de economías emergentes”, puntualizó.

Más en Andina:




(FIN) MDV / MDV 
JRA

Publicado: 3/3/2021
Loading...