Andina

Perú consolidará sus nexos con Europa y Asia con gira presidencial

Afirma excanciller Rafael Roncagliolo

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

17:36 | Lima, nov. 06.

La gira de trabajo emprendida por el presidente Ollanta Humala a Rusia, China e Italia permitirá consolidar las relaciones del Perú con el mundo, sin importar ideologías ni bloques, afirmó el excanciller Rafael Roncagliolo.

Subrayó  que con la Federación Rusa, el primer destino del viaje presidencial, se acordó profundizar la relación bilateral con miras a un acuerdo comercial.

Por ello, resaltó la importancia del encuentro que sostendrán el presidente Ollanta Humala con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Con Rusia tenemos múltiples relaciones y es una manera de demostrar que el Perú sigue teniendo relaciones con todos los países en función de sus intereses naturales, sin consideraciones ideológicas o de bloque”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Roncagliolo también subrayó la importancia del viaje a China, segundo punto de la gira presidencial, donde participará en la 22ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Beijing, y donde también se reunirá con el presidente chino Xi Jinping, en mérito de la alianza estratégica con dicho país.

“Para el Perú es importante la relación con Asia, en particular con China, nación con la que tenemos una relación de asociación estratégica integral, compartida solo con Brasil y México, en el caso de América Latina”, remarcó. 

Recordó que el gigante asiático llegó a convertirse en el principal socio comercial del país y destacó las reuniones que sostendrá el dignatario peruano, con otros jefes de Estado de Asia y Oceanía, como parte de la Cumbre APEC. 

Asimismo, enfatizó la trascendencia histórica del primer encuentro previsto entre el Gobernante peruano y el papa Francisco, en el Vaticano.

“Es importante por las relaciones del Perú con la Santa Sede y, en particular, con el papa Francisco, un latinoamericano, un hombre que está renovando la agenda de la Iglesia católica”, afirmó. 

Finalmente, remarcó que el viaje presidencial a Rusia, China e Italia es "la ratificación de la línea independiente y plural del Perú en materia internacional”. 

(FIN) DOP/SMA/CCR 


Publicado: 6/11/2014
Loading...

Te puede interesar