Andina

Perú: conoce el calendario astronómico de setiembre para nuestro cielo

La Luna ocultará a Marte el 5 de setiembre y otros eventos este mes.

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

08:47 | Lima, set. 2.

¡Atención, aficionados a la astronomía! Este mes ocurrirán una serie de eventos astronómicos en el cielo peruano que, de tener el cielo despejado, será una excelente oportunidad para observarlos.

En esta lista te detallamos cada fecha y evento con información oficial de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA:

Luna llena (2 setiembre): se producirá las 12:22 am, en la constelación Aquarius. Alrededor de esta fase, la Luna nos acompaña durante prácticamente toda la noche: sale cuando el Sol se pone y se pone cuando el Sol sale.

La Luna ocultará a Marte (5 setiembre): la Luna es el cuerpo celeste visible a simple vista que se mueve más rápidamente por el firmamento. En su camino entre las constelaciones, nuestro satélite natural terminará ocultando al planeta rojo. Este curioso fenómeno astronómico será visible en el Perú poco después de las 9:30 pm. (siempre y cuando el horizonte hacia el este sea bastante bajo) hasta el final, poco después de las 10:30 pm. ¡Aprovecha y captura una imagen fotográfica memorable de este suceso! 

Luna en cuarto menguante (10 setiembre): exactamente a las 4:26 am, en la constelación Taurus. 

Oposición de Neptuno (11 setiembre): el planeta Neptuno se posiciona en el cielo, en un lugar diametralmente opuesto al del Sol, en la constelación Aquarius, con un tamaño angular y un brillo que son los más prominentes del año. Resulta adecuado para hacerle provechosas observaciones con un telescopio de potencia modesta. 

Conjunción Luna – Venus (13 y 14 setiembre): estos dos astros se acercarán en el firmamento, es decir, su separación angular se hará pequeña y entonces podremos disfrutarlos juntos poco antes del amanecer, mirando hacia la zona entre el este y el noreste, por las constelaciones Gemini y Cáncer. 

Luna nueva (17 setiembre): exactamente a las 6:00 am, en la constelación Virgo. Alrededor de esta fase, la Luna nos acompaña durante prácticamente todo el día: sale cuando el Sol sale y se pone cuando el Sol se pone, siempre muy cerca de él. 

Equinoccio de septiembre (22 setiembre): a las 8:31 am. de este día se iniciará la primavera en todo el Perú. A partir de este momento, las noches comenzarán a hacerse más y más cortas, favoreciendo el intervalo de luz solar que tendremos durante el día. 

Luna en cuarto creciente (23 setiembre): exactamente a las 8:55 pm, en la constelación Sagitarius. 



Conjunción Luna-Júpiter-Saturno (24 y 25 setiembre): un “agrupamiento” de objetos celestes como éste, además de destacar por su belleza, nos facilita el reconocimiento a simple vista de los planetas más grandes del Sistema Solar.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN)NDP/MFR/MAM


Publicado: 2/9/2020
Loading...