Andina

Perú comparte experiencia en políticas de desarrollo social frente a la covid-19

Durante la participación de la ministra Dina Boluarte en foro ministerial de América Latina y el Caribe

La política social del Midis prioriza la atención a las poblaciones vulnerables.

La política social del Midis prioriza la atención a las poblaciones vulnerables.

19:38 | Lima, oct. 27.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, participó en el panel ‘Propuestas para una recuperación transformadora con resiliencia e inclusión (enfoque hacia 2030 en una época de cambios/crisis)’ de la cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe y el décimo tercer Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

Ambas reuniones tienen por finalidad promover en la región el mejoramiento de las políticas nacionales de desarrollo social y la cooperación internacional, regional y bilateral en el ámbito social, para examinar la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales. 

En el evento virtual, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la titular del Midis informó que, de acuerdo con el análisis realizado por el PNUD, se estima que alrededor de 5.8 millones (65 %) de hogares en el Perú se encuentran en situación de vulnerabilidad monetaria, alimentaria, laboral, financiera, hídrica o una combinación de estas. 

Protección social

En ese sentido, la ministra Boluarte explicó que, ante la pandemia de la covid-19, en el Perú los hogares y las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad tienen dificultades para anticipar, resistir y recuperarse, por lo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social adoptó diversas estrategias. 

“Estas estrategias están orientadas a la protección social y seguridad alimentaria de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, y vulnerabilidad”, enfatizó. 

De esta forma, el Midis viene otorgando subsidios monetarios y la asistencia alimentaria para atender la necesidad inmediata de los hogares cuya economía se vio afectada por la pandemia, y, a través de las medidas temporales de protección social, está desarrollando las capacidades de las personas y los hogares para adecuarse y prepararse ante las nuevas condiciones producidas por la pandemia, explicó la ministra.

Boluarte explicó, además, que resulta crucial ampliar el alcance de la labor del Midis, puesto que, desde su creación en el 2011, ha venido respondiendo a las grandes desigualdades del país, priorizando sus intervenciones hacia la atención de la población en situación de pobreza y pobreza extrema. 

“En el mediano plazo, resulta fundamental sentar las bases para la generación de un nuevo contrato social que priorice el desarrollo humano, la sostenibilidad, la equidad y el acceso a servicios públicos de calidad”, puntualizó.

Condiciones transversales

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social concluyó su participación indicando que se requiere 3 condiciones transversales para seguir avanzando a favor de los hogares más vulnerables: la construcción de un registro nacional de hogares y el fortalecimiento del Sisfoh, la inclusión y educación financiera y el fortalecimiento de los servicios básicos y la conectividad.

En el panel también intervinieron los ministros de Desarrollo Social de Guatemala, Brasil y Uruguay, quienes discutieron los principales lineamientos de política para avanzar hacia una reconstrucción transformadora, con el desarrollo de sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes, enfocadas en la doble resiliencia (poblacional e institucional) y la inclusión social y laboral como vía para salir de la crisis provocada por la covid-19.

[Lea también: Comisión Agraria del Congreso plantea seguro para la agricultura familiar]

Más en Andina:


(FIN) NDP

Publicado: 27/10/2021
Loading...