ONPE Elige local MOVIL
Andina

Perú comienza a distinguirse como gran proveedor mundial de alimentos

Se inauguró Feria Expoalimentaria Virtual 2021

Agroexportaciones. ANDINA

Agroexportaciones. ANDINA

19:51 | Lima, set. 30.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, destacó hoy que el Perú comienza a distinguirse como proveedor mundial de alimentos, al ocupar los primeros puestos en la exportación de diversos productos.

Así lo manifestó durante la inauguración de la Expoalimentaria Virtual 2021. 

“Nuestro país comienza a distinguirse como un gran proveedor internacional, lo que indica que estamos cosechando los frutos obtenidos con el esfuerzo de todos los peruanos”, subrayó Fischer. 

En ese sentido, mencionó que Perú es el primer exportador de arándanos (representa el 25% de los envíos a nivel global), así como de quinua y espárragos frescos. 

También dijo que el Perú ocupa el segundo lugar como exportador mundial de uva y espárragos en conserva, y el tercero en paltas y kion.

“En esa línea, decidimos apostar una vez más por la Expoalimentaria, ahora en una modalidad online, en la cual los participantes tendrán una experiencia más ágil y dinámica”, señaló.

También expresó la voluntad de su sector para contribuir con el desarrollo del país.

“Nuestro gremio busca construir espacios de gobernanza, nuestros asociados tienen el ímpetu de seguir contribuyendo y colaborar con el éxito que Perú demanda y merece”, subrayó.

Refirió que el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria será un espacio para seguir concertando, en el cual desean participar.


Apoyo gubernamental


También destacó el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) en la organización de la Expoalimentaria Virtual 2021.

“El evento demuestra que se pueden llevar adelante políticas de Estado cuyos objetivos sean impulsar las exportaciones y potenciar el sector agroexportador”, comentó Fischer.

En opinión del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, la Expoalimentaria es una importante plataforma de negocios para la difusión, ampliación y apertura de nichos de mercados para el portafolio agroindustrial peruano.

“El uso de tecnología y la generación de empleos propios de esta actividad impactará positivamente en nuestra economía y en el bienestar de nuestros ciudadanos”, subrayó.


A su turno, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, comentó que año a año este evento se consolida a favor de las mipymes, emprendedores, productores y asociaciones, las cuales ponen en valor nuestra biodiversidad.


La feria


Adex organizó este evento por 11 ediciones de manera presencial con el apoyo del gobierno peruano, convirtiéndose en un principal punto de encuentro de los principales actores de la cadena de producción y distribución del mundo; y en el encuentro de alimentos y bebidas, más importante de Latinoamérica.

El año pasado, el gremio llevó a cabo la primera modalidad virtual de EA, afrontando así la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y adaptándose a la ‘nueva normalidad’. 

Lo hizo a través de su plataforma comercial B2Perú, donde los expositores nacionales e internacionales no solo exhibieron su oferta, también agendaron citas de negocios, tuvieron acceso a mensajería instantánea con los compradores, participaron en actividades complementarias y otros aspectos.

Este 2021 se realiza en la misma plataforma, la cual fue repotenciada y cuenta con tecnología propia.

En ella se tendrá acceso a salones especializados de frutas y hortalizas, café y cacao, agroindustrial, capsicum, productos naturales y menestras.

Participan más de 200 empresas expositoras nacionales e internacionales de regiones como Cusco, Piura, Ayacucho, Arequipa, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Cajamarca, Puno, entre otros. Además, de los países de Indonesia, Argentina, Canadá, EE.UU., Brasil, Chile, China y Puerto Rico.

Los participantes están interesados especialmente en alimentos frescos, entre ellos cebolla, kion, fresas, palta y mango.

Además, los procesados y superfoods, los cuales son muy valorados en esta coyuntura de pandemia. Los productos agrarios no serán los únicos a mostrarse de manera online, también la oferta vinculada a los rubros de bebidas, servicios al comercio exterior, maquinarias, equipos y tecnologías; y envases y embalajes.

Respecto a las conferencias magistrales, están a cargo de ponentes peruanos e internacionales, bajo tres importantes ejes temáticos: productos agroindustriales, Innovación industrial de alimentos y Nuevos escenarios post Covid-19.


Auspiciadores 


Los auspiciadores de la Expoalimentaria Virtual son Agrorum, Netzch, FedEx, Unitec, SGS, Smart Weigh Packaging Machinery, Rainforest Alliance, e Intertek; y los media partners la revistas Perú Exporta, Red Agrícola, Tour Gourmet, Pesca y Medio Ambiente, Agroexportaciones y Medio ambiente, y Portal Frutícola.


Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 30/9/2021