Firman el convenio el Jefe del Reniec, Jorge Yrivarren; el Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Sánchez; y el Director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, Jorge Montaño. ANDINA/Difusión
19:03 | Washington, ago. 06 (ANDINA).
Perú, Ecuador y Colombia suscribieron hoy en Washington un acuerdo de cooperación para identificar a las poblaciones fronterizas, a fin de mejorar los servicios en las poblaciones ubicadas en los límites entre esos países.
En la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron el documento el Director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador, Jorge Montaño; el Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia, Carlos Sánchez; y el Jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren.
La firma de convenios y otros mecanismos de cooperación entre instituciones registrales son apoyados por la OEA, y promovidos por el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev), que preside actualmente el Perú.
El acuerdo contempla la coordinación para mejorar los servicios en las zonas fronterizas –especialmente entre las poblaciones más vulnerables–, así como distintas modalidades de transferencia de experiencias y conocimientos: visitas técnicas, pasantías, cursos especializados, conferencias, intercambio de expertos, y proyectos conjuntos de investigación relacionados con el registro civil y la identidad de las personas naturales.
Asimismo, consultas a las bases de datos y el estudio de soluciones tecnológicas para el uso de web service y biometría en la validación de la identidad de ciudadanos de Ecuador, Colombia y Perú.
El Jefe Nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, destacó la buena disposición de los Estados para lograr la interoperabilidad de los sistemas de biometría con los que cuentan Perú, Ecuador y Colombia. "Estamos dando un ejemplo para que otros países logren trabajar en conjunto para combatir los problemas que aquejan a todos", expresó.
Sánchez, por su parte, dijo que el convenio "permitirá resolver los problemas de identificación y de subregistro", mientras su colega ecuatoriano, Jorge Montaño, indicó que el acuerdo "permitirá resolver el doble registro de identidad de nuestros ciudadanos, especialmente ahora que tenemos fronteras abiertas y mucha movilidad entre países".
(FIN) NDP/ ASH
Publicado: 6/8/2013