Andina

Perú cofinanciará mejores proyectos innovadores en pesca y acuicultura

Programa tiene disponible fondo de US$ 120 millones

Acuicultura. ANDINA/Difusión

Acuicultura. ANDINA/Difusión

16:23 | Lima, dic. 5.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, lanzó hoy el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, cuya principal tarea será cofinanciar a nivel nacional los mejores proyectos de investigación e innovación en estas áreas.

“Por primera vez Perú contará con un programa que será como un laboratorio de proyectos innovadores que servirá para aumentar la competitividad y productividad del sector pesca y acuicultura”, indicó. 

Hasta el 2021 el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) cofinanciará un total de 2,000 subproyectos en pesca y acuicultura, seleccionados a través de convocatorias públicas a nivel nacional: 261 serán proyectos de investigación y 1,723 proyectos de asistencia técnica y capacitación.

Olaechea precisó que para ello se cuenta con un fondo de aproximadamente 120 millones de dólares, de los cuales 40 millones provienen de un préstamo del Banco Mundial (BM) y 80 millones de recursos del Gobierno peruano.

“Tenemos como meta ubicar al Perú en el 2021 entre los tres primeros productores acuícolas en Latinoamérica y convertirlo en un importante competidor mundial en la pesca de consumo humano directo”, añadió. 



SNP: Hay oportunidad para la inversión privada en sector acuicultura



Financiamiento para el 2018


El titular de la Producción añadió que para lo que resta de este año y todo el 2018 se destinará un presupuesto de más de 80 millones de soles para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en pesca y acuicultura.

En ese sentido, hoy se inició la convocatoria del primer concurso que contará con ocho subcategorías para el sector pesca y acuicultura: Investigación aplicada y desarrollo experimental, Investigación adaptativa, Extensión y Fortalecimiento de capacidades. 

Asimismo, con el fin de difundir las bases del concurso se realizarán una serie de talleres macro regionales hasta marzo del 2018. Las propuestas que accederán a financiamiento se darán a conocer en mayo próximo. 

Olaechea destacó que los beneficiados serán agentes económicos que participan en toda la cadena de valor de la pesca y acuicultura: empresas privadas, universidades, institutos, investigadores, gremios de pescadores y acuicultores artesanales, entre otros.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 5/12/2017
Loading...