Andina

Perú buscará potenciar exportaciones e inversiones en la Expo Dubái 2020

Para ello crea grupo de trabajo multisectorial

Vista de la ciudad de Dubái. Foto: AFP

Vista de la ciudad de Dubái. Foto: AFP

09:20 | Lima, jun. 16.

El Perú buscará potenciar sus exportaciones y captación de inversiones en la próxima Exposición Internacional Expo Dubái 2020, que se realizará del 20 de octubre del 2020 al 10 de abril del 2021, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, indicó hoy el Ejecutivo.

Para ello, declaró de interés nacional la participación del Perú en la referida feria y crea un grupo de trabajo multisectorial, a través del Decreto Supremo  003-2019-Mincetur publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El tema central de la Expo Dubái 2020 es “Connecting Minds, Creating the Future” y en español “Conectando Mentes, Creando el Futuro”, el cual pondrá de relieve el progreso y la excelencia desde perspectivas tan diferentes como el avance científico y tecnológico (innovación), el desarrollo económico y regulador (inclusión), y el desarrollo humano y social (entendimiento) y su rol e incidencia en las tres temáticas: (i) oportunidad, (ii) movilidad, y (iii) sostenibilidad. 

La Expo Dubái 2020 es la primera exposición internacional celebrada en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional, y la primera que se organiza en un país árabe; siendo los Emiratos Árabes Unidos una sede importante para albergar una exposición internacional. 

“El Perú busca a través de su participación en la Expo Dubái 2020, potenciar sus acciones de promoción y la gestión comercial en las exportaciones y el turismo, así como fomentar las inversiones del Perú, en el mercado asiático, europeo y del medio oriente, y la conectividad con dichos mercados”, precisa la norma en sus considerandos. 

De igual forma, se busca contribuir con el posicionamiento de la imagen del país en el exterior, posicionar productos, servicios y destinos turísticos, apoyar la diversificación de las exportaciones y el aprovechamiento de acuerdos comerciales, impulsar las negociaciones comerciales en exportaciones, turismo e inversiones.

“Además de innovar en la manera de hacer negocios entre empresarios, potenciales inversionistas y compradores extranjeros, a partir de la creación de formatos disruptivos, generando herramientas que permitan hacer seguimiento y capitalizar la inversión”, indicó el Ejecutivo.

Las exposiciones internacionales son una gran vitrina comercial y turística para los países. Desde su origen en 1851 hasta la fecha, las exposiciones internacionales se han exhibido cada cinco años, y se presentan en ellas los adelantos en la industria, el comercio, las artes, lo mejor y lo más deslumbrante de cada país para el mundo, resultando una plataforma útil para mejorar la imagen nacional de los países por medio de sus pabellones.



Grupo de trabajo


El Grupo de Trabajo Multisectorial “Expo Dubái 2020”, de naturaleza temporal, está adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y tiene por objeto llevar a cabo las acciones y/o actividades multisectoriales que resulten necesarias, encaminadas a la ejecución del Plan de Trabajo Expo Dubái 2020, para la participación del Perú en el citado evento. 

El Grupo de Trabajo Multisectorial está conformado por un/una representante titular de las siguientes entidades: 

a) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, quien asume la Presidencia.
b) La Presidencia del Consejo de Ministros.
c) El Ministerio de Relaciones Exteriores.
d) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 
e) El Ministerio de Economía y Finanzas. 
f) El Ministerio del Ambiente. 
g) El Ministerio de Cultura. 
h) El Ministerio de la Producción. 
i) El Ministerio de Agricultura y Riego. 
j) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Promperú.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial estará a cargo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Promperú, la cual brindará el apoyo técnico y administrativo necesario para el funcionamiento y cumplimiento del objeto del citado Grupo.


Financiamiento


La participación del Perú en la Exposición Internacional Expo Dubái 2020, así como la realización de actividades conexas al precitado evento, serán financiados con cargo al presupuesto de cada Pliego, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. 

De igual forma, cada entidad asume los gastos que pudiera generar el ejercicio de las funciones de sus representantes en el Grupo de Trabajo Multisectorial.

El referido decreto supremo lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra; la ministra de Cultura, Ulla Holmquist; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; y el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV

JRA


Publicado: 16/6/2019
Loading...

Te puede interesar