Cuatro jóvenes promesas asumen un nuevo desafío y buscarán dejar en alto el nombre del Perú, esta vez en la 38ª Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que se llevará a cabo del 7 al 12 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.
La delegación peruana está conformada por Ángelo Farfán Ore, Sebastián Lozada Gálvez y David Rivera López, del Colegio Saco Oliveros, y Renato Gaitán García, de la I. E. Prolog.
Estos destacados estudiantes se ganaron el derecho de representar al Perú después de un riguroso proceso de selección llevado a cabo por la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana.
La OIM es una competición estudiantil con más de 35 años de tradición, en la que participan los mejores talentos de los países de América Latina junto a España y Portugal. Es considerada una de las olimpiadas internacionales más importantes de esta disciplina.
Los participantes se enfrentarán a dos días de competencia, durante los cuales deberán resolver seis problemas que abarcan temas de álgebra, geometría y teoría de números, entre otros.
Medallistas mundiales
Ángelo Farfán destaca como el integrante más galardonado de la delegación peruana que competirá en Brasil. Cuenta con dos medallas de oro obtenidas en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, Paraguay 2021 y Chile 2022, además de dos de plata logradas en la Olimpiada Mundial de la Matemática y la Olimpiada de Ciencias Zhautykov, Kazajistán 2023.
“Estamos emocionados por representar al Perú una vez más en una competencia internacional y daremos lo mejor de nosotros para colocar al Perú en lo más alto de podio”, afirmó Angelo, quien tiene como meta postularse para una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, una de las mejores universidades del mundo.
Por su parte, Sebastián Lozada es también uno de los estudiantes reconocidos que ha sorprendido gratamente por su desempeño internacional.
El estudiante de 4.° de secundaria se hizo acreedor de una medalla de plata en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, mientras que en las olimpiadas mundiales de matemática y geometría consiguió sendas preseas de bronce.
Para David Rivera, está será su primer viaje a una olimpiada internacional, y este año viajará por partida doble, puesto que también representará al Perú en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCCAFI), que se realizará en noviembre.
Con estos talentosos estudiantes representando al Perú, las expectativas son altas, y se espera un rendimiento destacado para repetir las actuaciones sobresalientes de años anteriores, cuando el país se coronó campeón en varias de sus ediciones.
Más en Andina:
Publicado: 5/9/2023