Andina

Perú avanza en estrategia para obtener denominación única del pisco

Afirma el Indecopi

Foto: Cortesía.

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11:24 | Lima, may. 26.

El Perú avanza en su estrategia para obtener de manera única la denominación de origen para el pisco, tomando en cuenta que actualmente se comparte con Chile, aseveró hoy el Indecopi.

El director de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ray Meloni, subrayó que desde hace varios años el Estado peruano emprende las acciones para defender la exclusividad de uso de la denominación de origen del pisco a favor del Perú.

“Hoy en día tenemos que compartir la denominación de origen, pero el Estado cuenta con una estrategia para avanzar y ser los únicos. Estamos avanzando en diferentes frentes para quedarnos con esta exclusividad”, apuntó.


Mencionó que el Estado desarrolla muchos tratados de libre comercio (TLC) en los que se reconoce al pisco ser originario del Perú, lo cual es un adelanto importante.

“También damos una dura batalla en el ámbito comercial. Abrimos más mercados para posicionar al pisco, lo cual permite al consumidor comparar y advertir la gran diferencia que existe entre el pisco y el aguardiente chileno.

Certificación

Por otro lado, adelantó que el Gobierno va a certificar la denominación del pisco antes de su comercialización con el fin de evitar que aguardientes de uva preparados en el país lleven la etiqueta de pisco.

“Los productores antes de ingresar sus productos al mercado van a tener que pasar la certificación, ello con el fin de garantizar que el pisco tenga las características que el consumidor espera”, manifestó.

Asimismo, aclaró que los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas conocían de la problemática que existe entre Perú y Chile por la denominación del pisco.

“Negar desconocimiento cuando año tras año productores peruanos y chilenos participan del evento y manifiestan sus diferentes puntos de vista es faltar a la verdad”, sentenció.


(FIN) RGP/RGP
GRM

Publicado: 26/5/2017