Andina

Perú avanza en estrategia anticorrupción con creación de comisión de alto nivel

Susana Silva Hasembank, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Foto: ANDINA/Archivo

Susana Silva Hasembank, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Foto: ANDINA/Archivo

09:28 | Lima, nov. 16 (ANDINA).

El Perú ha dado un paso adelante en su estrategia nacional de lucha contra la corrupción al crear mediante ley la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, instancia que reúne al sector público y privado, afirmó hoy Susana Silva, coordinadora general de este grupo de trabajo.

Según dijo, la Comisión ya se encontraba conformada, pero solo mediante un decreto supremo, por lo que resaltó que el Parlamento nacional haya aprobado una ley para su establecimiento oficial.

“Era mejor darle una mayor institucionalidad porque en este espacio participa el sector público y el sector privado (…) Esto es un reconocimiento a la necesidad que existe en nuestro país de darle una mayor fuerza a la lucha contra la corrupción”, indicó.

Añadió que esto refleja la voluntad política compartida entre el Congreso y el Gobierno de luchar contra la corrupción.

Destacó que esa voluntad se refleja en instituciones como la Contraloría General de la República, a cuya labor de control preventivo se suma el esfuerzo de celebrar, por ejemplo, encuentros de carácter internacional sobre lucha contra la corrupción.

“Y hace un par de meses firmamos el Compromiso por la Integridad con los principales gremios del sector privado como la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias”, sostuvo.

Silva manifestó que esta suma de voluntades es compatible con la política anticorrupción impulsada por el gobierno del presidente Ollanta Humala, quien en su plataforma electoral la enarboló como uno de sus principales pilares.

Añadió que todos esos factores favorecen la labor de sensibilización de la opinión pública y así erradicar, por ejemplo, conceptos errados como “aquella autoridad roba pero hace obras”.

“Con este clima encuentro una magnífica oportunidad porque hay voluntades como nunca antes se ha percibido (…) Veo que hay una intención de trabajar contra la corrupción”, subrayó en TV Perú.

Finalmente, puso en relieve que el Plan Nacional Anticorrupción tiene aportes como una mejor articulación de plataformas anticorrupción con gobiernos regionales y locales, la adecuación de la normativa penal interna a los estándares internacionales de lucha contra la corrupción, entre otros.

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó la ley que establece la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción integrada por los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, y los titulares del Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú, más un coordinador general.

También incluye como observadores a los representantes del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, la asociación Proética, la Confederación de Instituciones Empresariales Privadass (Confiep), el Acuerdo Nacional, el Consejo de la Prensa Peruana, entidades sindicales y de la Iglesia.

(FIN) JCP/GCO


Publicado: 16/11/2012