Andina

Perú avanza en buenas prácticas agrícolas y recuperación de plásticos

Gremio impulsa campos libres de envases de productos agroquímicos

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:36 | Lima, mar. 27.

El Perú están avanzando en las buenas prácticas agrícolas y, de esta manera, la recuperación de los envases plásticos de los productos agroquímicos se incrementó en 27 por ciento en el 2013, señaló hoy el gremio agroquímico Cultivida.

Es así que la Asociación CampoLimpio, con el apoyo de CultiVida y CropLife Latin America, logró avances con la construcción de dos nuevos centros de acopio en Huánuco y Arequipa e impulsando campañas de recolección con usuarios.

Asimismo capacitó a más de 2,000 personas utilizando tres tipos de acercamiento: básico, identificación de riesgos y refuerzo en campo, trabajando en grupos y atendiendo agricultores individuales y aplicadores en empresas agroexportadoras.

El director de la Asociación CampoLimpio, Alfredo Malarín, sostuvo que la finalidad del programa busca cambiar hábitos en todo el territorio peruano para que los agricultores tengan una mayor conciencia sobre las buenas y correctas prácticas agrícolas que nos permitan avanzar hacia una agricultura sostenible y competitiva para el mundo.

Actualmente la Asociación CampoLimpio cuenta con dos plantas de procesamientos y cinco centros intermedios de acopio ubicados en Arequipa, Cañete, Chincha, Huánuco y Piura.

El programa Buenas Prácticas Agrícolas en América Latina, promovido por la gremial internacional CropLife Latin America, impulsa campos libres de los envases plásticos de los productos agroquímicos, promoviendo la devolución por parte del agricultor para proceder con una adecuada disposición final y reciclaje.

Con una inversión de más de 20 millones de dólares los programas recuperaron 50,000 toneladas de envases plásticos del campo y capacitaron más de 145 mil agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas en América Latina.

En el Perú se recolectó más de 54 toneladas de plástico y se capacitaron más de 2,000 pequeños y medianos agricultores.

Con la premisa “Dos Programas un solo propósito: garantizar el manejo responsable de los agroquímicos” la gremial internacional publicó los resultados del 2013 en el impulso de la agricultura sostenible a través de los programas CampoLimpio y CuidAgro, que ejecuta su red de asociaciones en 18 países de América Latina.

“Llevamos más de 20 años trabajando como industria en el desarrollo de programas de acompañamiento al agricultor que contribuyan a la sostenibilidad agrícola", apuntó el presidente de CropLife Latin America, José Perdomo.

Anotó que al agricultor le corresponde practicar la técnica del triple lavado, que consiste en inutilizar el envase para evitar su reutilización y entregarlo en un centro de recolección.

"Para tal fin, los distribuidores y autoridades locales deben cooperar con la existencia de los centros de acopio para recibir y procesar los envases, correspondiéndoles facilitar el transporte y el proceso de reciclaje y todos, fabricantes, importadores, vendedores, autoridades y ciudadanos, deben apoyar el programa sensibilizando al agricultor", dijo.

Añadió que, actualmente, a través de CampoLimpio se recicla la mayor parte del plástico rígido recolectado, transformándolos en más de 30 productos útiles para la sociedad, como madera plástica, tubos de drenaje, conos de parqueo y partes inferiores de protección en vehículos.

"Estos productos cumplen con los estándares de trazabilidad requeridos por la Industria de la Ciencia de los Cultivos”, destacó.

Refrió que, a la fecha, Latinoamérica cuenta con más de 2,220 centros de acopio primarios y 400 centros equipados con maquinaria especial para el acondicionamiento de los envases recuperados, como compactadoras o trituradoras para prealistar el plástico para su posterior reciclaje.

Las capacitaciones están diseñadas para el pequeño y mediano agricultor, instructores, expendedores, exportadores, agrónomos, técnicos agrícolas, amas de casa, estudiantes y personal médico.

“Somos concientes que la sostenibilidad agrícola no implica dejar de utilizar las agrotecnologías, que a largo plazo garanticen la satisfacción de necesidades de alimentos y fibras de la población, sino de que los agricultores sean concientes y conozcan como utilizar responsablemente los agroquímicos y demás tecnologías que la Industria de la Ciencia de los Cultivos ha desarrollado para aumentar la productividad agrícola en el campo”, afirmó la gerente del programa para América Latina, Gabriela Briceño.

(FIN) JJN/AQR
















Publicado: 27/3/2014