Andina

Perú asume recién creada Secretaría Técnica de Foro Interamericano de Justicia Militar

Representantes de 13 países se reunieron en Lima

LIMA, 28 AGO.- Tercer Foro Interamericano sobre Justicia Militar y Derecho Operacional, reunido en Lima durante tres días. Difusión

19:45 | Lima, ago. 28.

Perú asumirá la presidencia de la recién creada Secretaría Técnica del Foro Internacional de Justicia Militar, según uno de los acuerdos al concluir hoy el III Foro Interamericano sobre Justicia Militar y Derecho Operacional, reunido en Lima durante tres días.

Esta secretaría, según los representantes de organismos de justicia militar de 13 países participantes, será el órgano de gestión y apoyo que consolidará los avances y coordinará las acciones que asumirá este grupo continental de trabajo especializado en materia castrense

Esta secretaría técnica, que será ejercida por el Fuero Militar Policial a través de su especialistas en derecho militar, tiene un plazo de cuatro meses para diseñar la creación de una biblioteca digital mediante alianzas con organismos académicos y proponer un staff de expertos para formar un consejo consultivo. 

Asimismo, tendrá entre sus tareas elaborar los criterios para la creación de un centro de estudios internacionales de justicia militar y derecho humanitario y Coordinar la realización del Tercer Foro Interamericano sobre Justicia Militar a desarrollarse el próximo año.

El presidente del Fuero Militar Policial de Perú, general Juan Ramos Espinoza, expresó su satisfacción por la designación de nuestro país en la Secretaría Técnica de este importante Foro e indicó que se trata de un reconocimiento a los avances logrados en su proceso de reforma, lo cual ha sido una contribución a los cambios globales en la materia a nivel regional.

En el cónclave, los representantes de los 13 países participantes acordaron impulsar la transparencia en los procesos militares, promover el correcto ejercicio de los deberes en las Fuerzas Armadas y fortalecer la institucionalidad de los organismos de justicia militar.
 
Concordaron, asimismo, en la importancia del rol que cumple la justicia militar como medio eficaz para mantener y promover en las fuerzas militares la disciplina, el orden y el correcto ejercicio de los deberes militares, que a su vez son requisito indispensable para el cumplimiento de las misiones que las constituciones de cada estado les asignan en el campo de la defensa y la seguridad.
 
El acta suscrita esta tarde señala que las posiciones críticas o detractoras de la justicia militar no tienen en cuenta las reformas llevadas a cabo y que han mejorado sustantivamente el estándar, citando por ejemplo que las justicias militares ya no juzgan a civiles y se restringen a los delitos militares cometidos por efectivos militares y policiales en situación de actividad.
 
En efecto, aunque algunos mantienen códigos militares obsoletos, en la mayoría de países de la región los sistemas de justicia militar han evolucionado y cuentan con instrumentos modernos, acordes con el desarrollo jurídico actual y especialmente los estándares establecidos por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana (CIDH).

En el caso de Perú el nuevo código está vigente desde el 2010 y contempla los criterios de protección del Derecho Humanitario Internacional.
 
Otro punto importante patentizado en el acta es el referido a “promover la transparencia en los procesos de las justicias militares respetando el debido proceso legal, la defensa técnica y la publicidad de los mismos entre muchos otros principios procesales”. 

(FIN) AND/ ASH

Publicado: 28/8/2014