El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una operación de endeudamiento externo con el banco alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) por 100 millones de euros.
A través del Decreto Supremo Nº 072-2026-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha operación de endeudamiento externo con KfW, denominándola como Programa “Cumpliendo con estándares OCDE: Gobernabilidad e Igualdad de Oportunidades (Fase I)”.
La cancelación de la citada operación de endeudamiento externo se efectúa en 14 cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, conforme a lo señalado en el contrato de préstamo, iniciando el 15 de mayo del 2029 y finalizando el 15 de noviembre del 2035, de acuerdo con la política del KfW sobre plazos de cancelación de sus operaciones.
La presente operación de endeudamiento externo devenga una tasa de interés variable basada en la tasa EURIBOR a seis meses, más un margen fijo a ser determinado por el KfW, en la fecha de la firma del contrato de préstamo, la misma que puede ser cambiada a tasa de interés fija de acuerdo con la política sobre tasas de interés del mencionado banco.

El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de compromiso no reembolsable del 0.25% anual sobre el saldo del préstamo no desembolsado, así como a una comisión de administración del 0.75% sobre el monto total del préstamo, la cual es única y no reembolsable.
La unidad ejecutora del Programa “Cumpliendo con estándares OCDE: Gobernabilidad e Igualdad de Oportunidades (Fase I)” es el MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público.
La norma autoriza al ministro de Economía y Finanzas, o a quien éste designe, para que suscriba, en representación de la República del Perú, el contrato de préstamo de la operación de endeudamiento externo.