El Perú consolida su posición con los acuerdos comerciales que tiene con las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), sostuvo hoy el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla.
“El hecho que tengamos acuerdos comerciales con casi todos los miembros de APEC consolida la posición del Perú, creo que falta Indonesia y Tailandia, con lo cual estaríamos completando acuerdos comerciales con las 21 economía de APEC”, señaló.
“Hong Kong tiene una gran capacidad adquisitiva, puede ser un mercado muy pequeño, pero consume muchos productos y está asociado como la tercera plaza financiera más importante del mundo, después de Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido)”, agregó.
En el marco de la Semana de Líderes de APEC, Luis Miguel Castilla destacó que, pese a los distintos gobiernos que ha tenido el Perú se mantuvo la política de los acuerdos comerciales.
“Esta política de Estado se ha mantenido y se está profundizando, lo cual es muy importante para enfrentar un mundo más hostil al comercio internacional, de cara a la entrada del nuevo gobierno estadounidense el año entrante”, refirió.
“Los acuerdos comerciales que se han optimizado y la apertura del nuevo puerto de Chancay nos puede permitir aumentar el comercio internacional y abastecer de alimentos al Asia, lo cual es una gran oportunidad porque es un sector intensivo en mano de obra”, añadió.
El economista resaltó que el puerto de Chancay tiene la ventaja de exportar directamente hacia el Asia, considerando que en el continente americano solo lo hacen el puerto de Manzanillo (México) y los puertos de California (Estados Unidos).
“El puerto de Chancay permitirá reducir en 20% los costos logísticos y eso un montón de dinero. Además, el tiempo de travesía es usualmente 35 días y ahora se reduciría en 10 a 11 días. También se puede aprovechar el hecho de dar mayor valor agregado a la zona de influencia del puerto de Chancay y el norte chico. Vemos que esto va más allá del comercio internacional y puede convertirnos en un hub de transformación productiva”, dijo.
Mayores tasas de crecimiento
Luis Miguel Castilla destacó lo manifestado por el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, quien ha venido al Perú por el APEC, pues considera que la economía peruana puede crecer a mayores tasas.
“Fue interesante escuchar al CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que es uno de los principales banqueros en el mundo. Él decía que no podemos conformarnos con una tasa baja de crecimiento y eso no se da manera espontánea”, comentó.
“Una mayor tasa de crecimiento pasa por crear las condiciones habilitantes. El Estado tiene que trabajar con el sector privado y una forma con la que se puede ayudar es que los tiempos sean los razonables para que un anuncio de inversión se cristalice”, añadió.
“Jamie Dimon habló de las tierras raras en Estados Unidos donde se toma más de 10 años en dar los permisos. En nuestro caso vivimos una situación en la que no se cumplen los plazos para otorgar permisos y licencias, lo cual disuade, considerando que estamos competiendo con otros países que son mucho más ágiles para dar permisos y licencias”, dijo.
El economista reiteró que se puede poner en valor la cartera de proyectos mineros que tiene el Perú y otras iniciativas que van a paso muy lento, lo cual no permite acelerar la actual tasa de crecimiento de 3% al doble.
“El potencial está dado, pero se tienen que dar las condiciones para que la inversión privada haga lo suyo y eso puede dinamizar la economía, generar más empleo y revertir el estancamiento que estamos inmersos hace años”, afirmó.
“Este año vamos a crecer más de 3%, considerando que 3.2% es el estimado que tiene el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la mayoría de analistas privados. El principal motor de crecimiento ha sido la inversión pública, por un lado, y también la expansión de los sectores primarios como agro y pesca. Además, está el consumo privado, que el año pasado no creció, y eso se da porque ha habido una reducción en la inflación, lo cual le otorga un mayor poder adquisitivo a la familia peruana”, agregó.
Luis Miguel Castilla consideró que APEC debe abrir los ojos de los peruanos para que miremos al mundo y no ensimismarnos en nuestros propios problemas.
“Tenemos un país de enormes oportunidades como lo manifiestan los inversionistas de los países que nos han visitado. El Perú muestra que tiene un marco macroeconómico bastante sólido y múltiples oportunidades al tener un marco normativo que protege a la inversión privada”, afirmó.