Andina

Perú amplía capacidad de análisis de pruebas moleculares con 42 laboratorios certificados

Anunció ministra de Salud

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:54 | Lima, ago. 20.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que hasta la fecha se han certificado 42 laboratorios de biología molecular en todo el Perú, con lo cual el Perú ha fortalecido su capacidad de análisis de pruebas moleculares para detectar la presencia del virus que causa la covid–19.

“Las pruebas moleculares requieren de una infraestructura y profesionales especializados, por eso estamos trabajando arduamente para fortalecer nuestra red de laboratorios y contar con mayor capacidad de procesamiento de muestras”, señaló Mazzetti.


Fue durante la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Naval que procesará hasta 400 muestras diarias en una primera etapa y 1,500 durante las próximas semanas. 

De los 42 laboratorios certificados hasta el momento, 22 son públicos, 15 privados y 5 pertenecen a universidades, precisó. 

Asimismo, aquellas regiones que aún no cuentan con este tipo de infraestructura especializada procesan sus muestras en los laboratorios más cercanos a su jurisdicción. De esta forma, se garantiza el procesamiento en todo el país.

Fortalecimiento de la atención primaria

La ministra también destacó el esfuerzo que se está realizando para contener el virus a nivel comunitario. En ese sentido, indicó que se viene fortaleciendo el primer nivel de atención para evitar que más personas enfermen.

“Estamos actuando contra la expansión del virus. Recordemos que cada vez que nos movilizamos o salimos a trabajar hay más posibilidades de infectarnos, por ello es importante consolidar las acciones en la comunidad”, afirmó Mazzetti.

Para diagnosticar a tiempo a personas en situación de vulnerabilidad se reforzarán las megaoperaciones Tayta en todo el país. Este tipo de acciones se llevarán a cabo de forma coordinada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, Essalud, gobiernos locales y otras entidades estatales.

Mazzetti destacó que el cuidado comunitario no depende solamente de las acciones del gobierno, sino, también, de la participación de todos los ciudadanos. 

“Debemos respetar nuestra salud y la de los demás. Nuestra vida ha cambiado, por eso es muy importante la colaboración de todos y no esperar que alguna autoridad tenga que poner orden para seguir las recomendaciones de bioseguridad. Los más interesados en no llevar el virus a casa somos nosotros mismos”, finalizó Mazzetti.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 20/8/2020
Loading...