Andina

Perú alista normas para tener inversión minera competitiva y responsable

Se reanuda construcción de proyectos Quellaveco, Mina Justa y ampliación Toromocho

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

16:05 | Lima, jun. 30.

El Ejecutivo señaló hoy que trabaja de forma multisectorial a fin de tener un marco normativo que permita al país una inversión minera competitiva, responsable con el medio ambiente y las comunidades.

El presidente de la República, Martín Vizcarra señaló que todos estos esfuerzos tienen que realizarse buscando la interacción de la visión que debe tener el Estado y el sector empresarial.

En ese sentido, detalló que en la víspera se reunieron directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la ministra de Economía y Finanzas, la ministra de Energía y Minas, y la ministra del Ambiente, a fin de escuchar los esfuerzos que puede realizar el sector productivo privado y el Estado para fomentar la reactivación del sector. 

“Todos debemos ser parte del esfuerzo de reactivar la economía, buscando el equilibrio de cuidar el medio ambiente y atender a las poblaciones del área de influencia”, subrayó.

“Es totalmente factible y vemos en el sector empresarial ese ánimo, esa disposición y compromiso, así que hay que seguir trabajando y todos juntos vamos a lograr nuevamente enrumbar al Perú hacia su progreso y desarrollo”, agregó.


Avance de inversiones y normas


Por su parte la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que como parte del plan económico de reactivación se ha aprobado una serie de medidas para apoyar el reinicio y la inversión privada en el sector minero y no minero.

“En el caso específico del sector minero, se están reanudando la construcción de grandes proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho, esto definitivamente va a mejorar la tendencia de la inversión minera en el segundo semestre del año”, dijo.

“Pero además hace varios meses estamos trabajando en coordinación con todos los ministerios en mejorar la capacidad que tiene el Perú en tener una inversión minera competitiva en un ámbito comprensivo, que sea responsable con el medio ambiente, con las comunidades”, agregó.

En ese sentido, explicó que el Gobierno trabaja en dos líneas de acción, la primera es en mejorar la regulación y la capacidad de las entidades del Estado que participan en estos procesos.

“Estamos trabajando las mesas ejecutivas que son espacios donde nos sentamos el sector público y privado para ver cómo podemos mejorar y promover las inversiones en sectores estratégicos, estamos trabajando en las mejoras del reglamento de procedimientos mineros, en el reglamento de exploración minera y también en lineamientos para colecta de muestras”, dijo.

“También hemos identificado las necesidades de financiar en el Ministerio de Cultura la identificación total de los pueblos originarios, esto va a permitir que los trámites sean más eficientes y competitivos”, agregó.

Explicó que la segunda línea de trabajo está directamente relacionada en realizar el seguimiento a los proyectos mineros con un equipo especial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

“En el caso específico de San Gabriel ya se ha coordinado con el Ministerio de Cultura la posibilidad de que los trámites de consulta previa puedan ser con mecanismos virtuales a excepción de la última etapa, que es de diálogo propiamente dicho”, dijo.

“En este contexto ya se ha reactivado la consulta previa con las comunidades de Oyo oyo y Corire y de la misma manera estamos aplicando esta metodología para el proyecto minero Integración Coroccohuayco”, agregó

Finalmente, indicó que el Gobierno, en coordinación con todos los sectores, acompaña los proyectos que van a ser importantes para la generación de empleo y para el crecimiento del país 

“Seguimos trabajando en esa línea”, afirmó.


Trabajo intersectorial


A su turno la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, refirió que su sector trabaja junto al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Energía y Minas, para asegurar que la reactivación también asegure el cuidado ambiental y sobre todo garantice el derecho de los pueblos indígenas y de la sociedad en los procesos participativos.

“Por eso se han establecido una serie de normas que permiten continuar con los procesos de participación ciudadana, utilizando los mecanismos que tenemos ahora que pueden ser virtuales, pero que siguen garantizando el derecho de participación de los ciudadanos y respetando el derecho de los pueblos indígenas también”, precisó.


Aporte del sector minero


Por su parte, el jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos destacó el aporte del sector minero a la economía del país.

“Como Gobierno somos conscientes del importante soporte económico financiero que nos da la actividad minera y por ello le brindamos una atención especial”, subrayó.

Refirió que el Gobierno impulsa un nuevo enfoque a la actividad minera.

“En principio fuimos exigentes con que las unidades mineras cumplan con los compromisos especialmente con los convenios marco que habían acordado de manera autónoma, segundo percibimos que el Estado no podía mantenerse al margen y nos involucramos en las mesas de negociación”, dijo. 

“Lo tercero, instituimos una alta comisionada para que le haga un seguimiento especial al tratamiento, cumplimiento de las partes acordadas a que honren los compromisos”, agregó.

Indicó que el Gobierno parte de una visión macro e instituyó una alta comisión para la actividad minera encabezada por la doctora Rosana Barrantes, quien presentó un informe sobre la actividad minera abordando distintos ejes automáticos, el social, ambiental, normativo e institucional.

Refirió que cuando se estaba en pleno proceso de sensibilización del informe final, aconteció la suspensión de actividades en marzo.

“En estos próximos días estamos retomando, es un informe bastante sustantivo y alentador también, porque nos da una visión renovada del tratamiento que se le debe dar a la actividad minera”, dijo.

“Aquí tiene un rol protagónico que asumir el Gobierno y si hemos impulsado esta comisión obviamente hacemos nuestra las recomendaciones que vamos a aplicar en la próxima semana”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN
JRA



Video: Perú alista normas para tener inversión minera competitiva y responsable
portada
Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar