Andina

Perú alista licitación para electrificación rural a favor de 50,000 familias

Actualmente se implementan 200,000 paneles solares en poblaciones alejadas

Panel solar que brinda energía eléctrica para población rural. ANDINA/Difusión

Panel solar que brinda energía eléctrica para población rural. ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, oct. 29.

Por Miguel De la Vega

El Gobierno licitará los servicios de electrificación rural a través de paneles solares para 50,000 familias, previendo realizarma en el primer semestre del próximo año, anunció la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot.

Asimismo, enfatizó que el Ministerio de Energía y Minas tiene como objetivos prioritarios el cierre de la brecha en electrificación rural.

“Calculo que deben ser unas 50,000 familias más, porque tenemos toda una estrategia identificada, tenemos pensado lanzar la convocatoria durante el primer semestre del próximo año y la instalación debería empezar registrarse desde finales del 2020 y durante todo el 2021”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que la licitación comprende la compra de equipos de paneles solares, y la operación y el mantenimiento de los mismos.

“La tecnología de este tipo de herramientas e instrumentos han ido mejorando tanto en tecnología como en costos y para la segunda etapa que debemos estar lanzándola al año siguiente, debemos estar pensando en la tecnología 3G que son módulos mucho más accesibles de trasladar de un lado para otro, con lo cual los costos de instalación y logísticos se van a reducir”, explicó. 



También lea: 


Interés de empresas extranjeras

De otro lado, la viceministra Elliot destacó que hay interés de empresas extranjeras en participar en esta licitación para brindar energía eléctrica para 50,000 familias rurales a través de paneles solares.

“Esta es una subasta que está abierta a las principales empresas y en cuanto más competencia pueda haber, en realidad mejor para nosotros, porque consideraríamos que podríamos obtener un mejor producto servicio a los mejores costos”, dijo.

También indicó que la provisión de energía eléctrica a través de paneles solares para la población rural comprende en una primera etapa el suministro a las familias, y también a los centros de salud y colegios; y posteriormente aumentar la potencia para los emprendimientos productivos.

Refirió que en la actualidad, se ejecuta un proyecto de electrificación rural para 200,000 familias, el cual debe estar concluido en enero del 2020, y que está a cargo de una empresa italiana.

“Para la segunda etapa estamos evaluando ver la posibilidad de ir probando con paneles que tengan una potencia mayor, en realidad los paneles tienen esa ventaja de comenzar con uno básico y luego ir adicionando para los desarrollos que se puedan considerar”, señaló.

La viceministra de Energía, Patricia Elliot, participó en la VIII Semana de la Inclusión Social organizado recientemente por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el cual se revisaron los avances y retos en la agenda de la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad, desde sus múltiples dimensiones.


Más en Andina:


(FIN) MDV / JJN



Publicado: 29/10/2019
Loading...