Andina

Perú al Mundial Rusia 2018: El grito de felicidad que tardó más de tres décadas

Periodistas de la agencia Andina recuerdan histórica clasificación de hace dos años

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

08:24 | Lima, nov. 15.

Por Luis Iparraguirre

La noche del 15 de noviembre del 2017 será recordada como una de las catarsis más grandes en toda la historia del fútbol. Un grito que se demoró en ser escuchado. Como una picazón en la espalda que demoró generaciones en ser rascada. Hace exactamente 730 días, Perú clasificó a un mundial luego de 36 años.

Esa noche se sintió un microsismo de un grado en la escala de Richter, segundos después del gol de Jefferson Farfán a Nueva Zelanda, producto de los saltos eufóricos de más de 50 mil almas postradas en el Estadio Nacional de Lima, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Vea aquí la galería fotográfica


Casi un mes antes, en las oficinas de la Agencia de Noticias Andina, un grupo de cuatro periodistas, sabíamos que éramos los elegidos para cubrir lo que fue, quizá, la mejor comisión de nuestras vidas profesionales. 

¿Cómo lo vivimos?


Víctor Véliz, redactor de nuestra casa editora, recuerda que la selección peruana ya había demostrado que era un grupo más sólido que los de Oceanía y que, pese al empate a cero, los dirigidos por Gareca llegaron a Lima con la confianza de una victoria. 

“Semanas antes, todo el Perú consumía mucho fútbol. No había nada más importante en el ambiente periodístico. En mi familia me decían que era un suertudo por ver el partido en el Estadio Nacional, ya que todos querían estar allí. Son cosas que te da el periodismo”, rememora, no sin antes enfatizar que presenciar el partido clasificatorio fue una experiencia profesional inolvidable. 

Lo mismo para Carlos Lezama, jefe de fotografía de la Agencia de Noticias Andina, quien aseguró que la clave para afrontar partidos tan importantes como el que se vivió esa noche, está en la planificación de toda la parte previa. “Saber qué equipo llevar, dónde ubicarte ya que, como dicen los novios, después de la boda solo quedan las fotos”, asegura. 

Al final del partido, Farfán se arrodilla casi a la media cancha, así que corro hacia él, le pongo un gran angular en el rostro y empieza a llorar y a gritar: ‘¡Por Paolo, por Paolo!, ¡por mi hermano Paolo!” esa foto la tiene solo la Agencia de Noticias Andina, y luego fue compartido por muchos otros medios”, recuerda.

Perú al mundial

Lenin Lobatón, encargado de la transmisión en vivo, recordó que hubo mucha gente del extranjero enganchada en nuestras redes sociales, y que fue un récord de sintonía que hasta ahora no se puede igualar. 

“Para mi significó mucha responsabilidad y un gran orgullo. Responsabilidad porque éramos los periodistas destacados de un medio que era el elegido por muchos peruanos que están lejos del país, y un orgullo porque esto será motivo de conversación con mi familia en muchos años, cuando repase mi carrera profesional”, menciona emocionado.

En lo particular, llega a mi memoria los gratos recuerdos de mi familia, quienes estaban felices y orgullosos de saber que cubriría el partido más importante de la selección peruana en casi cuatro décadas. 

En especial mi padre, con quien compartí algunos borrosos recuerdos del mundial de España 82, cuando era solo un niño de 6 años. Mi viejo estaba feliz no solo por mi trabajo, sino también por la clasificación peruana a Rusia 2018, un mundial que no pudo ver, ya que falleció dos meses antes del partido inaugural contra Dinamarca. 

Por todos estos detalles, para todos nosotros, los que hacemos cada día nuestras labores periodísticas aquí, en la Agencia de Noticias Andina, nos es muy grato recordar aquel 15 de noviembre del 2017 en el que Perú clasificó a un mundial luego de 37 años.

Sabemos, además, que vendrán más momentos como este en nuestras carreras. Que estos no serán los últimos gritos de gol. Que la sequía terminó. Recordamos el pasado como una herida cerrada. Que tenemos nostalgia del presente y fe en el futuro, y que nuestros hijos no sufrirán lo que nosotros padecimos. 

Al recordar este memorable partido que se jugó hace dos años, nos llega a la memoria aquel relato del uruguayo Víctor Hugo Morales cuando narró el segundo gol que Maradona marcó a los ingleses, y que nos sirve para escribir una paráfrasis peruana: “Gracias Dios por el fútbol. Por Farfán y Guerrero. Por estas lágrimas. Por este Perú 2, Nueva Zelanda 0”.

Más en Andina:
(FIN) LIQ

Publicado: 15/11/2019
Loading...

Te puede interesar