Perú adquirió el primer radar de vigilancia aérea transportable, un equipo que ofrece una solución de gran confiabilidad para el despegue y aterrizaje de las aeronaves y con ello se garantizará la continuidad de las operaciones aéreas ante eventuales contingencias.
Así lo informó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que precisó que con el radar de vigilancia aérea MSSR-S transportable se contará con un equipo móvil para cubrir sectores del
espacio aéreo nacional que se vean afectados ante una emergencia.
Sostuvo que el equipo podrá ser trasladado a diversos aeropuertos cuando sea necesario. Sin embargo, su primera tarea será reemplazar el radar fijo de la ciudad de Lima, ante los próximos trabajos de modernización que se realizarán en este sistema electrónico de localización.
El equipo tiene una cobertura de vigilancia del espacio aéreo nacional mayor a los 550 kilómetros (300 millas náuticas) de diámetro, cuenta con sistemas de comunicaciones y elementos de generación de energía, que le permiten trabajar de manera autónoma.
El despliegue del radar es rápido. Puede ser transportado en dos contenedores estándar por vía terrestre, marítima o aérea a cualquier lugar del país. Además, en solo cinco horas se conecta en línea con el Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo Nacional del Centro de Control Aéreo de Lima.
Modernización de la red
Corpac está repotenciando los ocho radares secundarios que tiene en uso. Perú tiene en su red de radares a dos de los más avanzados de Sudamérica. Estos son los radares secundarios MSSR-S modernizados con recepción digital y el nuevo sistema de vigilancia ADS-B integrado, el cual permite actualizar los datos de las aeronaves cada segundo.
Ambos sistemas incorporan los últimos estándares recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Esta modernización dotará de nuevas funcionalidades a los radares que hacen posible elevar su nivel de precisión. Incrementará la calidad de los datos recogidos, la fiabilidad del servicio y optimizará los costos, pues el Área de Tecnología Aeronáutica de Corpac podrá realizar el mantenimiento de forma remota, sin necesidad de que sus especialistas se trasladen al lugar en el que se encuentra cada sistema.
Por último, informó que como parte del plan de cobertura de vigilancia, que busca alcanzar el 100 % del espacio aéreo nacional, Corpac modernizará las ocho estaciones de vigilancia radar que cubren cerca del 92 % del espacio aéreo. "El objetivo es contar con la más alta tecnología de radares de vigilancia aérea, con un tiempo de vida útil extendida a más de 10 años", aseveró.