Andina

Perú: 80 % de búsquedas para compra de vivienda empieza por internet

Desde un celular o dispositivo móvil, según Properati

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:52 | Lima, may. 21.

En la nueva normalidad como consecuencia de la pandemia del covid-19, el 80 % de las búsquedas de un inmueble se inicia por internet y desde un dispositivo móvil o smartphone, según cifras del portal especializado Properati.

En el 2020 la plataforma recibió la visita de más de 1 millón 945,000 personas interesadas en comprar o alquilar una vivienda, quienes revisaron los más de 125,000 anuncios disponibles, explicó la ejecutiva de Properati, Daniela Maldonado.

Properati indicó que realizó un estudio sobre el comportamiento del mercado inmobiliario frente a la pandemia en 13 países con economías emergentes: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Ucrania, Bulgaria e Indonesia.

“El estudio evidenció que el mercado inmobiliario peruano es uno de los más estables, y durante el primer trimestre del 2021 se está detectando un aumento de 12 % de usuarios que buscan una vivienda por internet”, dijo Daniela Maldonado a la Agencia Andina.

Manifestó que de estas búsquedas de viviendas por internet, 63 % fueron para comprar un inmueble y 37 % lo hizo para alquilar.

La ejecutiva destacó que la demanda inmobiliaria online se encuentra liderada por los millenials (18 a 34 años), que cuentan con una participación del 43 % en mercado de venta y el 51 % en alquiler, y le sigue la generación X (35 a 54 años), con participación del 41 % en venta y 35 % en alquiler.

Mientras que, con respecto al género, Daniela Maldonado manifestó que la demanda es liderada por las mujeres con 52 %; mientras que los hombres representan el 48 %.

Para la búsqueda de viviendas por internet existen varios portales especializados, entre ellos Properati; así como la página web del Fondo Mivivienda.


Reactivación

“En todo el 2021 se espera continuar con la recuperación del sector inmobiliario, porque es uno de los que con mayor fuerza se ha podido reactivar. Aquí jugarán un papel clave los compradores, principalmente quienes están en la capacidad de invertir sus ahorros o estirar el bolsillo para pagar la cuota inicial de una vivienda”, sostuvo la ejecutiva de Properati.

Detalló que durante el primer trimestre del 2021 los distritos que concentraron la demanda de venta de viviendas fueron La Molina (12 %), Santiago de Surco (9 %), San Juan de Lurigancho y San Borja (6 %) y Los Olivos (5 %).

Asimismo, señaló que para alquiler los distritos más demandados fueron Santiago de Surco (10 %), Los Olivos y Miraflores (9 %), San Miguel y La Molina (ambos 8 %).

Daniela Maldonado comentó que actualmente hay varias constructoras que se están enfocando en clientes que pagan al contado, pues la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de los fondos de las AFP abren esa posibilidad.

“Muchas personas esperarán el retiro de la AFP y CTS para completar lo que les falta y comprar al contado una vivienda, o tal vez para juntar la cuota inicial”, indicó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 21/5/2021
Loading...