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Perú: 45% de población y 76% de empresas privadas formales usan internet

Gobierno logra avances en digitalización en últimos años, destaca BBVA Research

Usuarios de internet. Foto: ANDINA/Difusión

Usuarios de internet. Foto: ANDINA/Difusión

06:45 | Lima, nov. 23.

El 45% de los peruanos y el 76% de las empresas del sector privado formales utilizan internet en el país, según da cuenta el informe del BBVA Research sobre los avances en la Digitalización en el Perú a noviembre del año en curso.

“Un ciudadano más digitalizado tiene mayores herramientas para su desarrollo y las empresas digitalizadas aumentan su eficiencia. Mientras, el desarrollo del gobierno electrónico eleva eficiencia y beneficia a los ciudadanos”, señala el informe. 

Indica que a pesar de haber mejorado en los últimos años el uso de internet en el Perú, aún tiene una baja utilización de internet en comparación a otros países de la región. “Solo el 45% de peruanos usa internet, y presenta desigualdades”, agrega. 

Entre las desigualdades destacan que el 54% de la población usa internet en zonas urbanas, mientras que en áreas rurales alcanza el 14%; que más del 63% de la población en el departamento de Lima usa internet, mientras en Cajamarca, Huancavelica y Amazonas solo bordea el 20%  

Otra desigualdad se refiere a que la población con mayor uso de internet se caracteriza por ser joven y con un nivel educativo medio alto, destaca.   




Usos en celulares


A continuación, señala que el uso de internet se realiza, principalmente, a través del celular y desde la computadora del hogar. 

En tanto que los principales usos del internet son: comunicarse, obtener información y entretenerse, destaca.
“La banca electrónica y la compra de productos/servicios son menos usados, pero han cobrado relevancia”, indica.  

En empresas


Asimismo, indica que el 76% de las empresas privadas formales usa internet, aunque en empresas medianas y grandes la cifra alcanza el 97%. 

Las principales actividades son de comunicación, búsqueda de productos/servicios y de información, y banca electrónica en las empresas, agrega. 

 De esta manera, tanto para compras como para ventas por internet, las transferencias en línea son el medio de pago más recurrente en las empresas. 

Además, el internet es una herramienta de publicidad empresarial, destaca. “Cerca del 45% de empresas formales que se hacen publicidad, utilizan internet y el 30% tiene una página web o usa redes sociales”, añade. 

En Gobierno


En otro momento, señala que el Gobierno ha logrado avances en su digitalización en los últimos años y actualmente cuenta con 59 servicios web, 87 aplicaciones para móviles y, usa la plataforma de interoperabilidad del Estado (la que permite compartir información digital entre entidades públicas). 

En comparación con sus pares, muestra que aún hay espacio para mejora en los servicios online ofrecidos por el Gobierno peruano, refiere.


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Provisión del servicio 


En los últimos años, la concentración de empresas que ofrecen el servicio de internet ha disminuido, destaca. “En el 2005, el 95% de las líneas móviles eran ofrecidas por dos empresas, mientras en el 2017, las mismas operadoras solo cubren el 73%”, señala.

En internet fijo, el principal operador cubre el 76% del mercado, mientras que hace 10 años, superaba el 90%, sostiene. 
En términos de infraestructura, la construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica y la ejecución de infraestructura regional ha permitido que Perú no se encuentre mal ubicado en comparación a sus pares, señala. 

“Pero queda espacio para expandir la cobertura de internet móvil 3G y 4G”, indica.

Promoción de digitalización


En otro momento, señala que se observan algunos avances por el lado público referente a los esfuerzos por lograr una mayor inclusión digital en el país. 

Además del gobierno electrónico y el apoyo a la infraestructura, se han desarrollado algunos programas como el Kit Digital para Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) y el permiso de uso de contratos y pagos digitales para el cumplimento de las leyes laborales, resalta.

Asimismo, algunas empresas del sector privado se han unido con el gobierno para desarrollar programas que mejoran la conectividad, entre los que destacan: la Billetera Electrónica (instrumento que permite el uso de dinero electrónico), la ayuda para mejorar el sistema de designación del lugar dónde sufragar en procesos electorales, y algunos concursos que retan al ciudadano a involucrarse en digitalización y brindar soluciones. 
 

(FIN) MMG


Publicado: 23/11/2017
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