Más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil y colectivos de personas con discapacidad expresaron, este fin de semana, su desacuerdo con un predictamen elaborado en el Congreso para la eventual aprobación de una nueva ley de la persona con discapacidad.
En un pronunciamiento, dirigentes de 138 organizaciones de Puno, Huánuco, Tacna, Ica, Cusco, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa y Piura –entre otras regiones– manifestaron sus observaciones al predictamen presentado en la Comisión de Inclusión y Personas con Discapacidad del Poder Legislativo.
Dicho texto propone una nueva fórmula legal, a la que denomina Ley de la persona en situación de discapacidad, en reemplazo de la existente Ley General de la Persona con Discapacidad N°29973, promulgada en el 2012.
Un riesgo innecesario
Las instituciones firmantes del pronunciamiento consideraron innecesaria la derogatoria de la Ley N°29973 “que apenas está siendo implementada y no puede detenerse su proceso”.
Además, “pretenden cambiar la normativa sin la consulta adecuada al colectivo de personas con discapacidad, lo cual es inaceptable”, observaron.
La representante de la Asociación Equipo 21 de Arequipa, Aurelia Castillo, dijo que una nueva ley implicaría un nuevo reglamento y recordó que el de la Ley 29973 demoró dos años. “¿Otra vez vamos a esperar tanto tiempo, corriendo el riesgo que se detenga lo poco que se ha avanzado?”, preguntó.
El presidente de Asociación de Sordos Región Lima, Guillermo Toyco, también dejó constancia de su malestar. “Las personas sordas estamos en contra de anulación de la Ley General de la Persona con Discapacidad”.
Los autores del predictamen quieren “imponer una nueva ley que están llamado Ley de la Persona en Situación de Discapacidad; ese cambio de denominación no nos ayuda en nada y están desconociendo el mandato de la Convención de Naciones Unidas. La comunidad sorda no reconoce nuevos aportes sobre accesibilidad en esa iniciativa”, enfatizó Toyco.
Énfasis en la supervisión
El pronunciamiento detalla una serie de observaciones, entre las que destacan las dificultades que generará la eventual dación de una nueva ley en medio de una emergencia sanitaria, un periodo de crisis económica, el próximo proceso electoral y, en consecuencia, un cambio de gobierno.
“Se cuestiona también el desconocimiento de la existencia de importantes leyes, como la Ley de Lengua de Señas, Ley de Perros Guía y Ley de Licencias, al redundar con propuestas similares en su articulado. Asimismo, omite la Ley de Salud Mental, presentando un abordaje sin enfoque de derechos, obligando a un retroceso hacia el paradigma médico y de segregación”, detallaron las organizaciones, mediante una nota de prensa.
Al recordar que la Ley N°29524 reconoce la sordoceguera como discapacidad única, el director de Sense Internacional Perú, Ricardo Zevallos, indicó que los integrantes de su organización consideran que no es el momento para modificar la ley.
“Quizás sea pertinente evaluar y analizar algunos aspectos sustantivos, pero no derogarla –expresó Zevallos–. Lo que creemos es que debemos poner el énfasis en la supervisión del correcto cumplimiento de la Ley 29973”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 11/10/2020