Andina

Personas deberían tener más opciones de ahorro en mercado de capitales

Como invertir en Bonos del Tesoro, según Rossini

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

18:24 | Lima, oct. 17.

El Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo hoy que deberían desarrollarse mecanismos de mejor acceso al mercado minorista de capitales para que las personas puedan tener mayores opciones de ahorro - inversión rentables, como adquirir Bonos del Tesoro.

“Todavía no está muy desarrollado el mercado minorista de capitales en el país, por lo que hay que brindar más acceso a esa forma de ahorro, dado que lo central es que las personas tengan un plan de ahorro”, señaló el gerente general del BCR, Renzo Rossini.

Acceso a distintos instrumentos
Señaló que lo importante es que se tenga un buen acceso a distintos instrumentos, como los Bonos del Tesoro (instrumentos financieros de deuda usados por entidades de gobierno, con vencimientos mayores a tres años).

Cabe indicar que comprar un Bono del Tesoro es hacerle un préstamo al Estado, que se compromete a devolver el dinero más intereses.

“Si una persona quiere ahorrar, no solo en depósitos, sino en algo más como la renta fija, fundamentalmente Bonos del Tesoro, debería haber una ventanilla en el Banco de la Nación que los ofrezca y que la gente pueda comprarlos”, mencionó.

Rossini indicó que esa es una inversión que tiene riesgo, pero la persona que entiende ese riesgo y ese rendimiento puede ganar mucho dinero.

Plan de ahorro
“Uno tiene que pensar en formular un plan de ahorro para cuando ya no trabaje, además de comprar un seguro para los temas de salud, y todo eso es cultura financiera, lo cual implica formularse un planteamiento continuo, pues no basta con mirar el corto plazo, hay que pensar en la jubilación”, dijo.

El funcionario comentó que si una persona tiene depósitos a corto plazo en los bancos no tiene muchos beneficios, por lo que se necesita otro tipo de activos.

“En algunos casos será la Bolsa de Valores u otros instrumentos, como renta fija, aunque ahora es complicado para una persona invertir en renta fija. Sería interesante que haya algún mecanismo más directo, pues en este momento es algo difícil comprar un bono y no es porque haya un monto mínimo”, indicó.

Agregó que actualmente hay más facilidad para comprar Letras del Tesoro (títulos o activos de deuda emitidos con un valor nominal, con vencimientos a 3, 6, 12 o 18 meses), pero estos instrumentos son de muy corto plazo.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 17/10/2016
Loading...

Te puede interesar