Comerciantes de centros comerciales y mercados de Tacna, así como transportistas, juntas vecinales, entre otras organizaciones se sumaron a la movilización convocada por el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y desde tempranas horas se concentraron en diferentes puntos de la ciudad para desplazarse hacia el Paseo Cívico, a fin de pedir el adelanto de elecciones generales.
Los manifestantes se reunieron en diversos óvalos, plazas y exteriores de centros de abastos ubicados en los distritos de Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y el Cercado. El objetivo fue impedir el tránsito de vehículos privados y unidades de transporte público, además del funcionamiento de negocios.
Para evitar actos de violencia y en cumplimiento de las disposiciones por la declaratoria del estado de emergencia nacional, dispuesta por el Gobierno central, desde las 06:00 horas efectivos del Ejército del Perú y la Policía Nacional garantizan la seguridad y el orden con el despliegue de tanquetas.
Los militares y policías se ubicaron en los exteriores de las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público, el supermercado Plaza Vea y la avenida Cusco. También se resguardó el aeropuerto Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa.
Marcha pacífica
En Tacna, a diferencia de otras regiones, la protesta –en la que participaron más de 1,000 personas– se realizó de forma pacífica. No hubo daños a la propiedad pública ni privada, ni enfrentamientos con las fuerzas del orden.
“Las personas que marcharon se han comportado a la altura, se felicita a las personas que convocaron a la marcha porque no se han reportado actos de violencia solo incidentes menores”, refirió el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Tacna (Divopus), coronel PNP Eler Vilca Vásquez.
La autoridad policial reconoció que hubo bloqueo de vías a tempranas horas de la mañana; sin embargo, personal policial realizó el desbloqueo de las mismas. “Se procedió al desbloqueo en el kilómetro 1261 y kilómetro 1263 en Sama Las Yaradas y Sama Inclán [...]. Las vías están libres”, expresó.
Para la movilización, en la que también se pidió el cierre del Congreso de la República, se contó con el resguardo de 350 policías en la Ciudad Heroica y 80 para la carretera de Sama, Inclán y Camiara.
Un vehículo fue atacado con piedras por manifestantes en el distrito Gregorio Albarracín, donde iban a bordo una adulta mayor y un menor de edad; se denunció el hecho en la comisaría.
Más en Andina:
(FIN) YAC/TMC/JOT
Publicado: 15/12/2022