Los ciudadanos ya no tienen que ir a una comisaría para denunciar la pérdida o el robo de su DNI, brevete o carné universitario. Ahora es posible hacer este trámite, y obtener la copia certificada digital, desde la comodidad del hogar o desde el teléfono móvil.
En el caso de los votantes y miembros de mesa que perdieron o les robaron el DNI durante la última semana no pudieron sufragar ayer domingo 2 de octubre.
Sin embargo tendrán la alternativa de hacer la denuncia policial respectiva a fin de poder solicitar la dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De lo contrario deberán pagar una multa que oscila entre 23 y 92 soles, mientras que los miembros de mesa deberán pagar 230 soles de multa por no asistir.
La plataforma
Denuncia Policial Digital registra denuncias por pérdida o hurto de los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad (DNI) de adultos, pasaporte, licencia de conducir, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), carné universitario, fotocheck, facturas, boletas de venta, guías de remisión y teléfonos móviles.
La denuncia policial digital facilitará que los ciudadanos obtengan de manera gratuita una copia certificada de este trámite. Este documento no caduca, tiene diversos mecanismos que seguridad y cuenta con el mismo valor legal que la denuncia tramitada de manera física en una comisaría.
Pasos para denunciar
Para presentar una denuncia policial digital, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:
2. Elige la opción “Denuncia Policial Digital” – Nuevo Trámite y lee con detenimiento los términos legales y condiciones de uso.
3. Ingresa los datos personales requeridos. El sistema validará la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
4. Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Es importante que este detalle figure en tu denuncia.
5. Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF
800 mil denuncias al año
La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la PNP explica que el certificado de denuncia policial no reemplaza al documento extraviado o robado para realizar trámites o para identificarse. Sin embargo, sí exime al propietario del mal uso que alguien pueda hacer de dichos documentos.
Al respecto, informa que anualmente se reportan más de 800,000 denuncias por pérdida o robo de documentos.
Más en Andina:
JRA