14:13 | Lima, abr. 07 (ANDINA).
Como consecuencia de las lluvias y huaicos que han provocado el bloqueo de diversos tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry, las pérdidas económicas en las provincias de Jaén y San Ignacio (Cajamarca), así como en el departamento de Amazonas superarían los 27 millones de soles.
Así lo estimó Juan José Gómez Rivas, presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Amazonas, quien explicó que el intercambio comercial con la costa, es decir Chiclayo, y con la selva (San Martín) se ha paralizado.
Precisó que Chiclayo les provee de productos de primera necesidad como azúcar, leche, aceite, pescado, así como materiales de construcción, mientras que San Martín de frutas como plátano, naranja, piña, entre otros.
Situación similar es la que vive Jaén. Jorge Sánchez Tafur, titular de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Jaén, comentó que el bloqueo de la vía de penetración está afectando seriamente el comercio en la zona, originando pérdidas en la provincia por 14 millones de soles hasta la fecha.
El líder empresarial explicó que la producción de café orgánico de Jaén y San Ignacio peligra seriamente por cuanto la cosecha ya está empezando a madurar y debe ser transportada hacia los puertos del Callao o Paita. Sin embargo, la situación en que se encuentra la referida carretera imposibilita dicha tarea.
Otro de los efectos de la interrupción de la carretera es la escasez de alimentos y su consiguiente aumento de precios. Así, el kilo de pollo se vende a 15 soles el kilo y el tomate a 4. Además, las amas de casa no encuentran gas doméstico.
Es por ello que el empresariado representado por la Cámara de Comercio de Jaén solicita declarar en emergencia la vía, medida que deberá evaluar el Ministerio de Transportes, precisó Sánchez Tafur.
No sólo la producción de café de esta parte del país podría verse afectada. Segundo Adrianzén Torres, presidente de la Cámara de Comercio de San Ignacio, precisó que aproximadamente 10 mil cajas de granadilla de la zona están listas para ser transportadas. Cada caja se comercializa a 8 soles.
Fortunato Bocanegra Bautista, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Bagua, alertó que el comercio ha disminuido en la zona y los productos de primera necesidad también han empezado a escasear, y otros, como la cebolla y el gas doméstico, no se encuentran.
Incluso, refirió, si se logra encontrar un balón de gas doméstico, los comerciantes llegan a cobrar hasta 100 soles.
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 7/4/2008