15:17 | Lima, set. 17 (ANDINA).
La pérdida de la memoria reciente, los cambios bruscos de humor, los problemas del lenguaje y la desorientación de tiempo y lugar son algunas señales que indican que una persona comienza a padecer Alzheimer, informó la Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (APEAD).
Otros síntomas que también deben tomarse en cuenta como señal de inicio de este mal son la dificultad para realizar tareas conocidas, el juicio intelectual pobre o disminuido, la dificultad en el pensamiento abstracto, el extravío de las cosas, los cambios de personalidad y la pérdida de iniciativa.
Diana Rodríguez, miembro del comité científico de APEAD, señaló que existen tres etapas de Alzheimer que tienen que ser tomadas en cuenta.
La primera es la “leve”, que implica la percepción subjetiva de pérdida real de memoria, así como la dificultad para aprender y recordar información básica, como números telefónicos; el lenguaje se hace menos fluido y se empobrece, y hay problemas para adaptarse a nuevos ambientes.
La segunda fase, la “moderada”, conlleva a la desorientación del tiempo y espacio en un grado mayor, que se traduce en confusión de horas y distancias; problemas de memoria más severos; presentación de ilusiones y alucinaciones; aparición de incontinencia; problemas conductuales, como agresividad y agitación; y tendencia al vagabundeo.
Finalmente, está la “severa”. En este estado, el lenguaje del paciente no se puede entender, hay pérdida total de la memoria, desconexión con el entorno, se presentan convulsiones, adelgazamiento y derrumbe de las defensas del organismo. El fallecimiento generalmente se produce por infecciones.
Puede retrasarse su avance, pero no curarse
Por tal motivo, Rodríguez señaló que para retrasar el avance de esta enfermedad es necesario que el paciente realice ejercicios mentales y cerebrales; evitar consumir cigarros o bebidas alcohólicas; realizar actividad física; comer saludablemente; evitar golpes en la cabeza; tener una vida social activa y evaluar o corregir los factores de riesgo.
También existe la Rivastignina en parche, que puede adherirse en distintas partes del cuerpo a fin de atenuar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
Asimismo, Rodríguez reveló que existe el “deterioro cognitivo leve”, que puede conllevar a la primera etapa del Alzheimer. Además, esta preetapa (que aún no es considerada Alzheimer) tiene síntomas de memoria y comportamiento muy sutiles, pero que pueden revertirse si se toman las medidas antes mencionadas.
Sin embargo, afirmó, el Alzheimer es incurable y lo único que se puede hacer es desacelerar su avance o atenuar sus síntomas.
Cabe destacar que el Alzheimer suele afectar a las personas mayores de 65 años, pero también hay casos extraños en los que se puede presentar a los 40 años. Las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Estas explicaciones las brindó en una conferencia sobre el Alzheimer en la sede de la APEAD, en Miraflores, a propósito del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el 21 de setiembre. Allí estuvo también la cantante Julie Freundt, quien comentó las experiencias que tuvo con su madre, quien sufre de este mal.
Datos
El Alzheimer afecta a más de 30 millones de personas en el mundo. Cada siete minutos se diagnostica un nuevo caso.
Se calcula que en Perú hay 240 mil personas que pueden estar afectadas por este mal. Además, a nivel nacional el tratamiento cuesta alrededor de 264 millones de nuevos soles al año.
(FIN) GMP/RRC
GRM
Publicado: 17/9/2009