Pequeña Francis superó grave enfermedad y ahora destaca en vóley de la Academia IPD

Su madre se emocionó hasta las lágrimas tras verla participar en el Festival Intersedes del IPD

Francis Estrada en la Academia IPD moldea su sueño de convertirse en voleibolista

Francis Estrada en la Academia IPD moldea su sueño de convertirse en voleibolista

08:23 | Lima, feb. 10.

Nació con un soplo al corazón, pero su fuerza para sobreponerse a la adversidad convirtieron a la pequeña Francis Estrada, de solo 7 años, en una guerrera de la vida porque superó su mal y ahora aprende los secretos del vóley, gracias a las clases gratuitas que brinda el Instituto Peruano del Deporte a través del programa Academia IPD.
Cada vez que impone un punto o realiza un saque, su madre se emociona hasta las lágrimas porque la ve participar en el Festival Intersedes del IPD, donde pone en práctica todo lo que va aprendiendo de esta disciplina deportiva.

“Mi hijita nació con un tipo de soplo al corazón que solo le pasa a uno de cada 100 niños. Su primera operación fue a los 3 meses y los doctores me dijeron que lo único que me quedaba era darle calidad de vida, pero ahora ya tiene 7 años, la han operado dos veces y es una niña normal”, expresó Francisca Rumiche sobre su pequeña, luego de su participación en el Festival Intersedes Copa Academia IPD, en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.

El día a día de la señora Francisca comienza atendiendo y llevando al vóley de la Academia IPD en la sede de San Juan de Miraflores a sus tres hijas: Claudia de 15 años, Mía de 14, Francis de 7, además de cuidar a Adrián de 4 años. 

Luego de largas jornadas en hospitales cuidando a Francis, la señora Francisca cuenta emocionada que “ahora mi bebé ya puede correr y hacer deporte como todas las niñas. Igual la llevo 3 o 4 veces al año a hacer sus controles de electrocardiograma, y que pueda estudiar con normalidad en este 2026 que ingresa a segundo de primaria”.

Aunque tímida para hablar, Francis afirma que además del vóley le gusta mucho la natación, y ha hecho buenas amigas en la Academia IPD.

Luego de acompañar a sus hijas a practicar deporte, la señora Francisca se dedica a su trabajo: vender comida en el sector de Ciudad de Dios, justo donde una amiga le comentó sobre la Academia IPD.



El IPD con los padres de familia

“Mi amiga me comentó que las clases eran gratis y me pareció excelente. Por eso felicito al IPD, porque piensa en los padres de familia que no podemos pagar academias para nuestros hijos”, finalizó.

Al igual que la pequeña Francis, más de 25 mil niños y adolescentes entre los 6 y 17 años a nivel nacional, han superado una serie de dificultades en sus vidas y pueden disfrutar de las clases gratuitas de la Academia IPD, por el compromiso del Instituto Peruano del Deporte de masificar el deporte para identificar y promover a los próximos talentos del país.

Más en Andina:


(FIN)NDP/JSO

Publicado: 10/2/2026