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PENX 2025 contribuirá a internacionalizar a las mypes

Este sector intensivo en mano de obra tiene agenda pendiente para ser más competitivo

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12:00 | Lima, dic. 30.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, indicó hoy que el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025) contribuirá con el objetivo de internacionalizar de forma sostenida a las micro y pequeñas empresas exportadoras.

Añadió que el 2019 debe ser el año del despegue de una mayor internacionalización de las mypes, con lo que se contribuirá a la reducción de la pobreza a través de la generación de empleo formal y descentralizado.

Refirió que la mortalidad de las mypes peruanas entre enero y octubre de este año se incrementó en 9% respecto al mismo periodo del 2017.

Entre enero y octubre de este año fueron 2,200 las mypes que dejaron de incursionar en el comercio exterior”, detalló.



Manifestó que ese sector intensivo en mano de obra tiene una agenda pendiente propia: reducir los altos costos para acceder a financiamiento, capacitación a sus proveedores, reducción de sobrecostos logísticos, inteligencia comercial para acceder a más mercados, certificaciones, mayor participación en las compras públicas, entre otros.


Fondos de capital de riesgo


Varilias consideró que los fondos de inversión y fondos de capital de riesgo especializados en proyectos de exportación e internacionalización de empresas y los fondos de financiamiento pre y post embarque que se conciben en PENX 2025 podrían ser de gran ayuda a las mypes exportadoras.

Refirió que el entorno en el que las empresas peruanas desarrollan sus actividades es altamente competitivo. Su permanencia en el mercado se determina por tener una oferta diversificada, acorde a las exigencias de los mercados internacionales.

“La segunda línea de acción del PENX -brindar asistencia técnica- es un tema fundamental para las mypes. La tercera -inserción en cadenas globales de valor- permitirá incrementar la presencia de empresas peruanas en el exterior, en alianza con empresas de otros países, lo que facilitará la transferencia tecnológica”, sostuvo.

Añadió que la identificación de nuevos mercados es importante por lo que solicitó un mayor acercamiento de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

“El desarrollo de Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) que identifique las potencialidades y establezca las estrategias acorde a las características de cada región es igual de trascendental para este sector”, concluyó.

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Publicado: 30/12/2018
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