Andina

Pensionistas señalan que devolución de aportes puede destruir la ONP

Reiteran al Congreso no aprobar proyecto por ser inconstitucional y perjudicial para aportantes y jubilados

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:33 | Lima, ago. 24.

Diversas asociaciones de pensionistas solicitaron hoy al Congreso de la República no aprobar la devolución de los aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), porque puede destruir el Sistema Nacional de Pensiones.

El presidente de la Asociación de Extrabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (Atraporcejuc), César Cruz, señaló que “el Congreso se equivoca y su insistencia en aprobar la devolución de aportes destruirá el Sistema Nacional de Pensiones y todos, aportantes y pensionistas, seremos los perjudicados”.

Pidió a los legisladores conocer las características de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones considerando que de los 4 millones 700,000 afiliados, más de un millón 300,000 ya han recibido algún bono del estado y más de un millón viene generando ingresos durante la pandemia.

A su turno, el dirigente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, Mario Chávez, afirmó que no se puede resolver un problema social creando otro, al referirse a la desprotección en la que quedarían más de 600,000 jubilados de la ONP, si el legislativo decide disponer del fondo de las pensiones.

“Es insólito, el Congreso insiste en una propuesta carente de toda lógica y que es inconstitucional, es decir, que aún aprobada no podrá aplicarse. ¿Cuál es la verdadera intención de nuestros legisladores?”, enfatizó.

En tanto, el secretario general de la Federación Nacional de Jubilados de la Industria Azucarera del Perú, Segundo Vidal, lamentó que pese a que el debate se viene prolongando, el Legislativo no haya aceptado alguna de las propuestas del Ejecutivo, al recordar que entre ellas se consideraba la entrega de un bono de 500 soles a los jubilados.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
JRA

Publicado: 24/8/2020
Loading...