Un grupo de nueve usuarios del programa Pensión 65 está transformando sus costumbres y tradiciones en piezas de arte que mantendrán su cultura frente al paso del tiempo. Los adultos mayores son parte de la nueva edición de la exposición Ruraq Maki, que permanecerá hasta el 29 de julio en el Ministerio de Cultura.
Entre los participantes está doña Sebastiana Gonzales Valdez, una artesana de 68 años que dedica su vida a plasmar las características más representativas de su amada Arequipa en billeteras, mantas, carteras, monederos, cinturones y trajes típicos. Recuerda que estos bordados y aplicaciones los aprendió de sus padres, Sabino y Baltazara, quienes además le inculcaron el valor del esfuerzo.

“Me dediqué a trabajar, ayudar a mis hermanos menores y no llegué a tener hijos, pero me gustan los niños y enseñarles mis técnicas textiles. Me pueden encontrar en el módulo 124 de la sala Mochica, también hago pedidos al 959 508 427”, comenta entusiasmada, porque este espacio le permite revalorar sus conocimientos y fortalecer su productividad.
Benito Nolasco Lucas es otro de los sabios que se encuentra en la feria. Él está en el stand 173 de la sala Nasca, junto a su esposa, donde exhibe sus cestos, canastas y sombreros tejidos con fibra vegetal, una habilidad muy representativa en su natal Huánuco.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Pensión 65, enfatiza que los adultos mayores son portadores de saberes y costumbres ancestrales que se deben difundir a nivel nacional, más aún en medio de Fiestas Patrias, como muestra de nuestra pluriculturalidad.

La feria también cuenta con la participación de otros usuarios del programa social, como Lucas Osorio García, de Áncash; Lucia Vásquez Pérez, de Cajamarca; Felipe de Jesús Huatta, de Puno; además de Florencio Laime, Hipólito Huamaní, Sebastián Alanya y Zenobia de la Cruz, de Huancavelica. El ingreso es libre y estará en el Ministerio de Cultura hasta el 29 de julio.
Exposición fotográfica
El programa Pensión 65 también invita al público en general a visitar la exposición fotográfica “Historias que nos unen”, que estará en la estación La Cultura del Metro de Lima, ubicada en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, hasta el 31 de julio.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 25/7/2026