Esta Navidad, doña Inés Consuelo Pisango Ramírez vivió una experiencia diferente a sus 81 años. Mientras cortaba el panetón y lo repartía a sus familiares que llegaron a visitarla, se acordó de su amiga Paula Mercedes Legua Sotelo, a quien no dudó en hacerle una videollamada para saber cómo estaba y qué iba a cenar.
La conversación pasó los 10 minutos, incluso llegó al conteo regresivo de la medianoche. Ambas se rieron cómplices, sin noción del tiempo ante la mirada de sus parientes que las esperaban en la mesa, como si tuvieran 12 o 15 años, y hubieran cometido una travesura juntas.

“Hablamos más tarde, Paulita, ya es hora de tomar la chocolatada”, dice Inés, con un tono sutil y encantador. “Tienes razón, querida”, responde su interlocutora. “Feliz Navidad”, agregan a una sola voz, provocando que una sonrisa se dibuje en sus rostros.
La mágica interacción entre las adultas mayores, que son parte del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se logró gracias al proyecto “Digitalizando Mayores Perú”, que se realizó con apoyo de la asociación chilena Nietos Itinerantes y la Fundación Conecta Mayor, con el objetivo de que los usuarios aprendan de las bondades de los celulares y estén conectados con sus familiares.
“No hay edad para aprender algo nuevo. Se me hacía imposible manejar un teléfono y ahora puedo mandar dibujitos, iniciar conversaciones, hasta mandar audios y fotos. Es una manera de sentir que me acompañan mis hijos y nietos”, comenta doña Inés. De inmediato, sin perder la esperanza en sus ojos, agregó que el curso le permitió tener un nuevo impulso y sentirse más cerca de quienes ama.

Tras el proyecto, Pisango Ramírez mantuvo comunicación con sus compañeros, como Faustino Ramírez (88), Máximo Moreno (80), Hilda Zuta (66), Edita Marín (76), Dora Fortunata (68), Juana Rivas (73), María Barreto (83), César La Rosa (70), Diógenes Vásquez (84), Elvia Oyola (67), Rosa Chumbes (72), Román Romero (73), entre otros, que se encuentran en un grupo de WhatsApp y hacen videollamadas colectivas.
Luego de un largo suspiro, la usuaria de Pensión 65 del Midis, también reflexionó sobre la importancia de que los adultos mayores no sean olvidados y conozcan herramientas que le permitan estar unidos con los que más quieren. “No solo son llamadas, sino momentos bonitos que mejoran mi día”, concluye la octogenaria, llena de emoción y alegría porque su corazón ahora está conectado a una red de amigos que nunca imaginó encontrar en esta etapa tan bella de su vida.
Cumpleañeros
Durante el curso de digitalización en Carabayllo, dos usuarios de Pensión 65 cumplieron años. Los promotores del programa del Midis organizaron un compartir para homenajear a dos alumnos, no solo por su onomástico, sino también por sus ganas de aprender.

Amador Rivera Rojas y Florencio Venegas Coronado celebraron sus 80 y 67 años, respectivamente, que coincidió con el cierre del proyecto “Digitalizando Mayores Perú”.
(FIN) NDP/LZD